Fernando Blasco obtiene el segundo premio Excelencia Docente

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y Medio Natural de la UPM, Fernando Blasco, recibe el primer premio a la Excelencia Docente por su labor docente que lleva realizando desde hace veinte años.

26.01.24

Fernando Blasco es doctor en Ciencias Matemáticas y profesor Titular de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid. Interesado en la divulgación científica, la relación entre educación y divulgación y en la introducción de la ciencia como parte de la cultura, ha impulsado iniciativas innovadoras en educación a través de la matemática recreativa y la magia matemática. Asimismo, es el presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española desde 2020 y miembro del Raising Public Awareness Committee de la European Mathematical Society.

Desde hace más de 20 años, participa asiduamente como ponente en cursos de formación de profesorado, de monitores de museos científicos y en numerosos eventos educativos, dentro y fuera de España, especialmente en los últimos años en colaboración con el Instituto Cervantes. Ha creado puentes entre la enseñanza secundaria y el bachillerato y la Universidad, tanto colaborando en la presentación de la UPM en centros educativos, realizando actividades de fomento de las materias STEM y formando parte de las comisiones elaboradoras de las pruebas de acceso a la Universidad. Colabora habitualmente con medios de comunicación y es responsable de la sección "Matemáticas para todos" en el programa "A hombros de gigantes", de Radio Nacional de España.

Para Blasco este premio “es muy importante para mí porque representa el reconocimiento de nuestra universidad a la educación como una función primordial de la institución, cosa que en ocasiones no se reconoce adecuadamente. A pesar de ello he dedicado mi vida profesional al fomento de la educación científica con la firme convicción de que la educación es el medio para transformar la sociedad”