Premio GIE “Proyectos de Ingeniería (GIE-Project)

Alicia Perdigones, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, es la coordinadora de este proyecto.

26.01.24

Este grupo de innovación educativa destaca por su colaboración en los últimos años con entidades sin ánimo de lucro, fomentando el desarrollo de valores y competencias sociales en alumnos de ingeniería. Estas competencias complementan la formación universitaria en materias tecnológicas propias de la ingeniería con una fuerte carga técnica, fomentando el desarrollo humano de los alumnos. Las actividades más destacadas se resumen a continuación:

- Desarrollo de competencias demandadas por las empresas del sector agrario y agroalimentario. En los últimos años, desarrollo de competencias y valores sociales, con especial atención a personas en riesgo de exclusión social.

- Colaboración a través de proyectos Aprendizaje-Servicio con el Banco de Alimentos y la Fundación A LA PAR, siendo pilares fundamentales en el trabajo del equipo de los últimos años.

- Introducción de herramientas de inteligencia artificial en asignaturas de ingeniería, prestando especial atención a la ética para su uso.

Este premio al equipo que forma GIE-Project es un “reconocimiento al trabajo de muchos años dedicados a la mejora de la formación de nuestros alumnos. En los últimos años ha sido necesario realizar, por parte del profesorado, un esfuerzo adicional a través de una rápida adaptación a los cambios tecnológicos que se han producido. En este marco, ha sido necesario incorporar nuevas tecnologías e implementar metodologías activas acorde con las tendencias educativas ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El grupo ha sabido adaptarse a estos cambios a través de diversas líneas desarrolladas por los profesores que conforman el equipo, tanto los que continúan su labor docente actualmente, como los que se han jubilado recientemente. Agradecemos enormemente este premio ya que para nosotros supone poner en valor el esfuerzo realizado por los profesores del grupo, sobre todo durante estos años tan cambiantes a nivel educativo”

Sobre Alicia Perdigones

Alicia Perdigones Borderías es profesora titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Agroforestal, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Actualmente es la coordinadora del Grupo de Innovación Educativa en Proyectos de Ingeniería (GIE-Project).

La docencia que imparte se desarrolla en las temáticas de las instalaciones eléctricas y la maquinaria de áreas verdes, tanto en titulaciones de Grado como de Máster.

En los primeros años dedicados al área de la innovación educativa trabajó para orientar la docencia de estas materias hacia aquellas competencias que demandan las empresas del sector en cada momento, siendo clave en la trayectoria de su trabajo, como se plasma en sus publicaciones en las revistas Assessment and Evaluation in Higher Education (2009), European Journal of Engineering Education (2014), e International Journal of Engineering Education (2014). En los últimos años, suma a esta línea su preocupación en temas sociales y medioambientales que se incluyen en la Agenda 2030 a través de los ODS, favoreciendo actividades en el aula con los alumnos para el desarrollo de su compromiso con la sociedad (International Journal of Human Sciences Research, 2023).