Premio GIE “Aprendizaje de metodologías activas”

Emilia Román, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, es la coordinadora de este proyecto.

26.01.24

El Grupo de Innovación Educativa AMA-Aprendizaje de Metodologías Activas tiene como objetivo contribuir a la transición eco-social a través de procesos de adquisición y difusión del conocimiento.

Varias de las actividades que ha desarrollado utilizan las metodologías de Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y Aprendizaje-Servicio (ApS) y han sido reconocidas en distintas ocasiones como, por ejemplo: proyecto finalista en la convocatória Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético, Fundación Naturgy, 2023 / 2º Premio en la “I Convocatoria Proyectos ApS” de la UPM, 2022 / Actividad educativa reconocida en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, 2022 / Actividad educativa reconocida en el European Observatory of Service Learning in Higher Education, 2022.

Además, tiene una amplia trayectoria en publicaciones docentes, destacando la colección de libros que se realizan, desde el año 2018, sobre Propuestas bioclimáticas en el espacio público en pequeños municipios madrileños (asociada a la asignatura de La ciudad y el medio, de 3º Curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura)

Sobre Emilia Román

Doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática por la Universidad Politécnica de Madrid. Experta Universitaria en Análisis Urbano y Territorial a través de Sistemas de Información Geográfica por la Universidad Politécnica de Valencia y piloto de RPAS (drones) por Falcon Air Academy, SL.

Actualmente, es profesora Contratada Doctora del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y pertenece al Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la UPM desde el año 2009. Su formación le ha permitido obtener una amplia visión profesional, académica e investigadora, orientada principalmente hacia el paisaje, patrimonio, territorio, arquitectura bioclimática, diseño urbano saludable y rehabilitación, temas relacionados en su conjunto bajo el paraguas de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, nacionales e internacionales y también ha colaborado en cursos de postgrado, congresos y seminarios sobre los temas que desarrolla, impartidos en colegios profesionales y universidades nacionales e internacionales.

Para Emilia Román, este reconocimiento “nos anima a seguir incentivando, año a año, la conciencia cívica en el alumnado y en el profesorado, mediante una actitud proactiva, con el objetivo de aumentar la motivación en las aulas mediante actividades y proyectos que mejoren los entornos urbanos, el medio ambiente y la sociedad en que vivimos y, en síntesis, las condiciones de vida de las personas, reforzando su sentimiento de pertenencia e identidad, y estimulando la participación multinivel.

Para el GIE-AMA es fundamental promover en las aulas el análisis crítico de los problemas ambientales y necesidades sociales de los barrios y poblaciones que se estudian cada año, a través del contacto directo con el medio físico/urbano y con las personas que lo habitan.

Nos alegra la visibilización, con este reconocimiento, del esfuerzo realizado por el grupo para estimular a los estudiantes, promoviendo un aprendizaje experiencial que les puede resultar de utilidad para su desempeño profesional, tanto por el conocimiento práctico que adquieren sobre las distintas materias como por el acceso a los actores y agentes locales que en la práctica profesional se encontrarán”