Primer Premio ApS para “Madrid a Ciencia Cierta:_Diseño e implementación de rutas guiadas con temática STEAM

Gabriel Pinto y María Martín, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, son los coordinadores de este proyecto de ApS (Oficina de Aprendizaje y Servicio)

26.01.24

El proyecto de Aprendizaje-Servicio “Madrid a Ciencia Cierta: Diseño e implementación de rutas guiadas con temática STEAM ”es una metodología educativa que combina el “aprendizaje académico”, es decir, el desarrollo de competencias (incluyendo conocimientos, habilidades y actitudes) propias de la titulación, y un “servicio a la comunidad” mediante el que se atiende a alguna necesidad del entorno social o ambiental.

Como ejemplo de ApS, una decena de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM y una veintena de alumnos de varias titulaciones de la UPM, coordinados por los profesores Gabriel Pinto y María Martín Conde, diseñaron  y pusieron en práctica, dos “paseos divulgativos”, para colaborar en la respuesta a necesidades como:

- Desarrollo de competencias específicas (búsqueda de datos, trabajo en equipo, exposición oral, creatividad…) y de una educación más holística del alumnado universitario de ingeniería y de formación del profesorado.

- Ampliación de las vías de divulgación de actividades para el Ayuntamiento de Madrid (una de las entidades externas involucradas, junto con las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química).

- Conocimiento de temas de ciencia, tecnología, arte e historia por parte de un público diverso (alumnos y profesores de todas las etapas educativas, ciudadanos madrileños con interés por la cultura, visitantes en Madrid por diversas causas, etc.).

- Difusión de las actividades que realiza una universidad pública como la UPM.

- Mejora del conocimiento del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad de Madrid.

Los títulos de los paseos son: “Ilustración Española y descubrimiento de tres elementos químicos”, y “Los ‘altos del hipódromo’: una zona emblemática de la ‘Edad de Plata’ de la cultura española”. Actualmente son dos actividades bien consolidadas, en las que los alumnos explican (a la vez que aprenden) aspectos interdisciplinares de temáticas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), en un ambiente lúdico (paseos de una hora y media de duración, llenos de curiosidades).