Segundo Premio ApS para “Estaciones, lugares de intercambio”

Patricia Hernández, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, es la coordinadora de este proyecto ApS (Oficina de Aprendizaje y Servicio)

26.01.24

El proyecto de Aprendizaje-Servicio “Estaciones, lugares de intercambio” ha recibido el segundo premio ApS. Desarrollado en 2023 por la Unidad Docente de Arte y Estética de la Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, fue una actividad de Aprendizaje y Servicio concebida desde el inicio con un doble objetivo.

A través de esta iniciativa se pretendía que los alumnos aprendieran el valor del patrimonio de las obras públicas y, también, que fueran capaces de transmitir su relevancia técnica y su papel social. Gracias a la colaboración de ADIF, RENFE, Metro y la Fundación Miguel Aguiló, los estudiantes realizaron videos explicativos de las 45 estaciones seleccionadas de la ciudad de Madrid. Vídeos que forman parte del contenido de una plataforma web de difusión (enlace) que geolocaliza las estaciones y ofrece fichas individualizadas con información relevante.

Complementariamente, alumnos voluntarios realizaron visitas guiadas en Atocha y Chamartín, presentando su historia, sus autores, su construcción y su simbolismo tanto a vecinos como a grupos vulnerables: personas mayores de la asociación Conocer Madrid y miembros de la asociación Down Madrid. Con su trabajo dentro y fuera del aula, los estudiantes demostraron que las estaciones son, efectivamente, lugares de intercambio, relación, conexión urbana y vida cívica; lugares que reúnen aspectos tecnológicos, funcionales, sociales, culturales y emocionales. Gracias a esta iniciativa, los alumnos comprendieron y difundieron la esencia de estos espacios compartidos, y evidenciaron que la ingeniería es algo más que construcciones útiles, que son bienes con un gran potencial turístico y un enorme valor educativo y cultural.