Tercer Premio ApS para “Extendiendo los límites de ES NUESTRO-CONECTA ETSIDI: Nuevas acciones para la sostenibilidad social y ecológica”

Marta Ruíz, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, es la coordinadora de este proyecto ApS (Oficina de Aprendizaje y Servicio)

26.01.24

El proyecto “Extendiendo los límites de ES NUESTRO-CONECTA ETSIDI: Nuevas acciones ApS para la sostenibilidad social y ecológica” se ha desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, en el que se ha pretendido dar un servicio a la comunidad vecinal de los barrios de Lavapiés/Embajadores, donde ésta se ubica. Para el desarrollo de este se ha trabajado con estudiantes de asignaturas obligatorias como Medio Ambiente, Informática y TFG.

En la asignatura de Medio Ambiente (obligatoria para las 7 titulaciones de Grado en la ETSIDI), los estudiantes evaluaron la calidad de las aguas de las fuentes potables y no potables del entorno urbano cercano. Para ello, se crearon grupos multidisciplinares y una vez recogidas las muestras, éstas fueron evaluadas en el laboratorio mediante parámetros como la turbidez, la conductividad, el pH y detectando o no la presencia de bacterias coliformes. En la asignatura de Informática, los estudiantes utilizaron las herramientas y conceptos aprendidos en el curso para tratar datos de la calidad de aguas. Los estudiantes que pudieron desarrollar su TFG se involucraron con actividades medioambientales y de sostenibilidad. Algunos de los trabajos estaban relacionados con la medición de contaminantes atmosféricos para evaluar la calidad del aire en la zona de Lavapiés/Embajadores/Pasillo Verde, y otros estaban directamente relacionados con la obtención de nanomateriales sostenibles. Se trabajó en un mapa interactivo de fácil comprensión y divulgación atractiva.

Estas necesidades fueron detectadas gracias al trabajo previo en las Plataformas de Aprendizaje ES NUESTRO en la que durante 4 meses participaron ciudadanía, comunidad universitaria y artistas/mediadores. Los participantes impulsaron un diagnóstico de necesidades que fue el germen temático de estas acciones piloto y que se realizaron en el marco de estas asignaturas gracias a un proceso de mediación artística/comunitaria con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y la comunidad EELISAIndustrial Design for Human. Estas iniciativas son un ejemplo de innovación y participación social impulsado por el nuevo espacio de cocreación INNOVA HUB ETSIDI.