Inspirando la Ciencia del Mañana

La próxima edición de Expominerales Madrid se celebra los días 8, 9 y 10 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

05.03.2024

Los días 8, 9 y 10 de marzo, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid acoge la ya tradicional Expominerales Madrid 2024, una de las ferias de materiales de la Tierra con mayor renombre de España. En ella se expondrá una amplia variedad de minerales, fósiles, gemas y meteoritos de todo el mundo, aportados por un selecto grupo internacional de comerciantes, que hacen de esta feria una cita ineludible para coleccionistas, aficionados y grupos de todo el país.

En su 43ª edición, la ETSIME-UPM vuelve a acoger al que sin duda se ha convertido en un destacado punto de encuentro para todos los aficionados a los increíbles materiales que forman nuestra Tierra. Una oportunidad para todos, pero sobre todo para niños y jóvenes, de conocer mejor, de forma didáctica y amena, los secretos que encierran los paisajes que vemos cada día.

Expominerales Madrid 2024 se dedica a inspirar vocaciones científicas entre los más jóvenes, alineándose también con la celebración del Día Internacional de la Mujer para enfatizar el papel crucial de las mujeres en las ciencias de la Tierra y en todas las disciplinas científicas y ante la necesidad de que las nuevas generaciones opten por estas carreras para afianzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Este evento educativo presenta una amplia oferta de conferencias, talleres y actividades dirigidas a personas de todas las edades, a partir de los dos años. Asimismo, es una referencia ineludible desde hace décadas para coleccionistas y expertos, al ofrecer una amplia gama de minerales, fósiles, gemas y meteoritos de todo el mundo, gracias a la colaboración de comerciantes especializados. El acceso a la feria es libre y gratuito, si bien algunas actividades necesitan inscripción previa.

“Diamante de San Isidro”, símbolo de la importancia del cuidado del agua y el entorno natural

En esta edición, el cartel anunciador viene ilustrado con un ejemplar del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, “Diamante de San Isidro”, ejemplo de los icónicos cuarzos con agua en su interior encontrados en el Manzanares, simbolizando la unión entre la naturaleza, la ciencia y la importancia del agua en nuestro entorno.

Madrid, con su profundo vínculo histórico con el agua, desde sus acuíferos hasta el río Manzanares, ofrece el escenario perfecto para Expominerales Madrid 2024. Este evento no solo pretende destacar la estética y la relevancia científica de minerales como los “Diamantes de San Isidro”, sino también subrayar la importancia crítica del agua como recurso esencial para la vida. A través de su acuífero, Madrid ha jugado un rol vital en el suministro de agua a la región, contribuyendo significativamente a su desarrollo y prosperidad a lo largo de los siglos.

El agua, elemento central del evento, simboliza la interconexión de todas las formas de vida y los ciclos naturales que mantienen nuestro mundo. El “Diamante de San Isidro”, con su contenido acuático conservado desde hace millones de años, sirve como un recordatorio de la necesidad de preservar nuestros recursos hídricos y estudiarlos para enfrentar los retos ambientales presentes y futuros. Estos cuarzos representan la rica historia geológica de la región y la importancia de proteger nuestra herencia natural.

Con el patrocinio y apoyo de diversas instituciones, incluyendo el Colegio de Ingenieros de Minas del Centro y el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, así como el IGME-CSIC, la FGP, el IGE y diversas asociaciones de la sociedad civil, Expominerales Madrid 2024 se posiciona como un evento clave para fomentar el interés en las ciencias de la Tierra y la concienciación sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.