La Cueva de Realidad Virtual de la ETSI Navales de la UPM, ganadora de los Premios EXPOELEARNING

Esta instalación puntera, inaugurada en 2022, ha obtenido el galardón en la categoría "Mejor proyecto en el uso de la IA o RV aplicadas a la formación o la Educación Superior".

08.03.24

La Cueva de Realidad Virtual de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la UPM ha resultado ganadora en los Premios EXPOELEARNING 2024 en la categoría "Mejor proyecto en el uso de la IA o RV aplicadas a la formación o la Educación Superior". Estos galardones reconocen la contribución al desarrollo y aprendizaje online de instituciones, profesionales y empresas relacionadas con el e-learning.

El premio fue recogido por Antonio Crucelaegui, director de ETSIN, y Rodrigo Pérez, profesor de la escuela, en una ceremonia celebrada por EXPOELEARNING el pasado 6 de marzo. La Cueva de Realidad Virtual se alzó como ganadora frente a las propuestas del Instituto Profesional AIEP y del Tecnológico de Monterrey.

Entrega del premio Expoelearning a ETSIN

Antonio Crucelaegui, director de ETSIN, y Rodrigo Pérez, profesor de la escuela, junto con el periodista Francisco Javier Reyero, presentador de los premios EXPOELEARNING.

Tecnología de última generación al servicio del alumno

La Cueva de Realidad Virtual es una instalación puntera en tecnología que permite revisar en 3D el modelado de un buque, realizar consultas sobre su construcción y solucionar problemas relacionados con artefactos complejos sin los inconvenientes de tener que trabajar in situ con el artefacto original. Fue inaugurada en 2022 con el apoyo de Siemens y de PYMAR.

Esta instalación tiene un importante papel formativo: se trata de un espacio innovador que facilita el aprendizaje de los alumnos y es una solución inmersiva para revisar el modelo virtual 3D de artefactos complejos.

A través de esta solución de Realidad Virtual, los estudiantes tienen la capacidad de revisar el modelo realizado de un buque. Por ejemplo, facilita la visualización y la navegación por él, además de servir para otros propósitos característicos de la ingeniería: revisión del diseño, simulaciones de operaciones, ergonomía, e incluso marketing.

Otras de las posibilidades que ofrece esta instalación son recorrer caminando el modelo del buque o artefacto en tiempo real, realizar consultas acerca de propiedades y atributos, detectar y gestionar colisiones, realizar anotaciones, medir márgenes y distancias y llevar a cabo estudios ergonómicos. Puede aplicarse en diseño técnico, en revisión, fabricación, desarrollo y procesos de planificación en entornos interactivos y colaborativos, y es notable su interés en la formación de futuros operarios de montaje, y de futuro personal en buques y plataformas marinas.