5 egresadas de la UPM, entre las 35 mujeres españolas líderes en tecnología

Forbes Women incluye a cinco antiguas estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid en el listado que aúna a las profesionales más destacadas dentro del sector tecnológico.

08.03.24

La prestigiosa publicación Forbes Women ha incluido a cinco mujeres graduadas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) entre las más prestigiosas dentro del ámbito de la tecnología. Todas ellas forman parte de ese -todavía escaso- 30% de alumnas que cursan una carrera STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y contribuyen a crear referentes entre las nuevas generaciones y las ingenieras del futuro a través del uso de una tecnología innovadora.

A continuación, resumimos brevemente el currículum de cada una de ellas:

Elena García Armada: fundadora y CEO de Marsi Bionics

Esta ingeniera industrial de formación cursó en la UPM la especialidad de Electrónica y Automática y, años después, se doctoró en la misma especialidad. Actualmente sigue vinculada a la UPM, ya que es científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR), centro mixto de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). García Armada, con amplio conocimiento y experiencia en Robótica e IA para la salud, es la responsable del primer exoesqueleto pediátrico del mundo para niños con atrofia muscular espinal. Además, es vocal del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), forma parte del grupo de Trabajo de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, y es miembro de la organización Industrial Activities Board of the IEEE Robotics and Automation Society.

Rebeca Minguela: fundadora y CEO de Clarity AI

Rebeca Minguela cursó el grado y el máster en Ingeniería de Telecomunicación en la UPM y estos estudios han sido tan solo el despegue de una carrera que le ha llevado a ser la responsable de una empresa puntera en inteligencia artificial para ayudar a inversores, compañías y consumidores en la toma de decisiones en torno a criterios medioambientales y sociales que cuenta con más de 300 empleados en todo el mundo.  También es consejera de UNPRI, Principles for Responsible Investment, o lo que es lo mismo, la mayor red de firmantes de los principios de inversión responsable de las Naciones Unidas.

Nuria Oliver: cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante

Ingeniera de Telecomunicaciones por la UPM, Nuria Oliver es una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España: sus artículos han sido citados más de 15.000 veces (índice h: 66 en 2021). Muy conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, tras doce años en los EE.UU, dejó Microsoft en 2007 para unirse a Telefónica I+D en Barcelona como Directora Científica en Multimedia, siendo la primera y única directora científica mujer contratada por Telefónica I+D en ese momento. Actualmente, dirige la Fundación ELLIS Alicante basada en la IA para priorizar su “impacto social positivo”.  También es académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España, asesora científica del Vodafone Institute,​ Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance,​ y miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Raquel Parra: socia y directora general de Captoplastic

Ingeniera industrial, con especialidad en Química Industrial, por la Universidad Politécnica de Madrid, ha forjado su carrera en grandes empresas de ingeniería como Técnicas Reunidas, Duro Felguera o Esindus hasta la incorporación en la dirección de Captoplastic. Esta compañía ha desarrollado una tecnología puntera capaz de controlar y capturar los microplásticos de cualquier corriente acuosa. Actualmente, la línea de control de plásticos está implementándose en el ambiente real de una depuradora y abordando su comercialización.

Natalia Rodríguez Núñez-Milara: fundadora y CEO de Saturno Labs

Esta antigua alumna de la UPM realizó sus estudios de grado y de posgrado en nuestra universidad: cursó el grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, y el doble máster en Ingeniería de Telecomunicación y Teoría de la Señal y las Comunicaciones. Sus estudios y su talento le han llevado a ser distinguida con la última edición del Premio Nacional de Innovación “Joven talento innovador”. Es fundadora de un laboratorio de innovación que crea productos de alta tecnología para personas de áreas como la medicina, la psicología o los servicios sociales. Es también cicepresidenta de la Fundación Unoetrecienmil y emprendedora de proyectos en empresas como Amazon, Fundación ONCE, Ayuntamiento de Madrid o Médicos sin Fronteras.