Elena Mayoral, ingeniera aeronáutica por la UPM, premio “Ingeniero del Año 2024” del COIAE

La directora general de Aeropuertos de Aena es la segunda mujer que recibe esta distinción, uniéndose a los doce ingenieros que le han precedido en este premio, todos titulados de la ETSIA-UPM.

13.03.24

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha reconocido a Elena Mayoral, directora general de Aeropuertos de Aena, con el premio “Ingeniero del año 2024”.

El jurado ha valorado su gran labor, tenido en cuenta su experiencia y trayectoria profesional, su incansable defensa del sector e industria aeronáutica y su desinteresado apoyo a las actividades del COIAE: una aportación al sector aeronáutico en España sobresaliente.

Trayectoria profesional

Natural de Torrelavega (Cantabria), Elena Mayoral empezó su carrera en 1998 como ingeniera de proyectos aeroportuarios en INECO. En el año 2002, se unió a Aena como ingeniera de planificación aeroportuaria, y desde 2023 es la directora general de Aeropuertos.

En 22 años de experiencia en el sector aeroportuario, ha ocupado diversos cargos directivos en Aena, incluyendo el de directora del Aeropuerto de Valladolid (2007–2011), directora del Aeropuerto de Ibiza (2011–2013), y directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; rol que desempeñó durante casi siete años (2013-2019) y en el que llevó a cabo iniciativas que contribuyeron al crecimiento y la eficiencia del aeropuerto más importante de España. Posteriormente, fue directora de Planificación y Medio Ambiente entre 2019 y 2021, y directora de Planificación Aeroportuaria y Control Regulatorio, desde abril de 2021 hasta febrero de 2023. Además, ha sido miembro del Consejo de ACI WORLD entre 2016 y 2022. Y es también consejera de Aena Internacional.

Se formó como ingeniera aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid. Finalizó sus estudios en la ETSI Aeronáuticos en 1998 como integrante de la XVIII promoción (Plan de estudios 1974) en la especialidad de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo. Además, es graduada en Historia del Arte por la UNED, posee un máster en Administración y Dirección de Empresa (Executive MBA) por la Escuela de Organización Industrial y es graduada en el Programa de Desarrollo Directivo del IESE.

Anteriores premiados

El COIAE creó en 2014 este galardón con el objeto de reconocer, de forma anual, la trayectoria profesional de destacados ingenieros aeronáuticos, así como difundir la profesión y los profesionales, destacando su contribución a la industria española.

Elena Mayoral se une a los anteriores ingenieros galardonados: José Manuel Hesse y Miguel Ángel Morell en 2014, Luis Gallego en 2015, Ángel Luis Arias en 2016, Carmen Librero en 2017, Moisés Fernández en 2018, Manuel Huertas en 2019, Jesús Caballero en 2020-21, Vicente Padilla y Antonio Gómez-Guillamón en 2022 y Javier Gándara en 2023. Todos los premiados hasta la fecha se formaron como ingenieros aeronáuticos en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI Aeronáuticos).