Gonzalo León analiza en su nuevo libro la soberanía tecnológica de la UE

La publicación del profesor emérito de la UPM inaugura la nueva serie institucional de la editorial de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM Press, encargada de difundir la actividad investigadora de la comunidad universitaria.

13.03.24

El catedrático y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Gonzalo León, ha presentado el libro 'Relevancia Geopolítica de las Tecnologías Duales. Consecuencias y oportunidades para reforzar la soberanía tecnológica de la Unión Europea’.

Esta publicación analiza las llamadas “tecnologías duales”, es decir, aquellas que se utilizan o pueden utilizarse tanto en aplicaciones civiles como de defensa (tales como la energía de fusión nuclear, las comunicaciones cuánticas, la biología sintética o los sistemas de propulsión hipersónica) para ofrecer un marco general de los condicionantes geopolíticos que puede tener la interdependencia de estas tecnologías, así como la soberanía mundial frente a ellas.

Además, se trata de un libro que forma parte de la recién estrenada serie institucional de UPM Press, la editorial de la Universidad Politécnica de Madrid, que nació en febrero de 2020, para difundir la investigación, apoyar la docencia y promover la actividad científica de los miembros de la UPM.

En su nuevo libro, el antiguo profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM y exvicerrector de Investigación, llega a la conclusión de que, en un momento de emergencia y extensión de los conflictos híbridos, se hace difícil establecer una frontera nítida entre la gobernanza tecnológica y la económica, energética, industrial, digital o de defensa, todas ellas fuertemente imbricadas. Por ello, asegura: “El control de las tecnologías duales se ha manifestado con toda su crudeza como factor clave de la batalla geopolítica entre grandes potencias”. Esta idea pone de manifiesto, según el catedrático, la necesidad de que “las potencias realicen esfuerzos para fortalecer los ecosistemas de innovación duales”.

Por su parte, el rector, Guillermo Cisneros, se ha mostrado orgulloso de que sea la UPM la encargada de acoger esta presentación ya que son “los ingenieros los que han hecho realidad la aplicación de la tecnología en muchos ámbitos, sobre todo, en defensa y seguridad”. Y ha enfatizado: "la cultura de la defensa y la seguridad están en esta Universidad desde sus inicios".

A este respecto, el rector ha recordado los nuevos centros de pruebas que la OTAN ha adjudicado recientemente a la Universidad Politécnica de Madrid, enmarcados en la Operación Diana, sobre Neurotecnología e Inteligencia Artificial, y sobre Comunicaciones Cuánticas. También ha querido poner el foco en el nuevo centro de emprendimiento de INCIBE, cuyas instalaciones estarán también en la UPM, fruto del acuerdo alcanzado con la Cátedra Universidad Empresa INCIBE-UPM de Ciberseguridad. De esta forma, “continuamos escribiendo la historia de lazos con las Fuerzas Armadas” que ya perdura “más de dos siglos”, ha sentenciado el rector.

General Dacoba, autor del prólogo

El director general del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el general Francisco José Dacoba Cerviño, ha sido el encargado de prologar el nuevo libro del profesor Gonzalo León.

Durante la presentación de la obra, el general también ha recordado la “estrecha colaboración” que la UPM mantiene con las Fuerzas Armadas, ejemplificada en la Cátedra Ingeniero General D. Antonio Remón Zarco del Valle, fruto de la colaboración entre nuestra Universidad y el Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional (CESEDEN).

Dacoba ha calificado este libro como “necesario” por encontrarnos en un panorama global que está “en plena reconfiguración” y que se produce “de manera simultánea” y a una “velocidad de vértigo”, ha declarado el general.

Todas las imágenes de la presentación del libro, en este enlace.