Induforum se afana en promover las vocaciones de ciencia entre los más jóvenes

La ETSI Industriales ha recibido la visita de un grupo de estudiantes de 6º de primaria que han conocido de primera mano las distintas ramas de la ingeniería a través de talleres de robótica, mecánica y química.

19.03.24

Induforum, la feria de empleo que organiza cada año el estudiantado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha celebrado una jornada en la que, esta vez, los protagonistas no han sido los universitarios. Tampoco los alumnos de secundaria o bachillerato a las puertas de la universidad, sino jóvenes estudiantes de 6º de primaria del colegio María Virgen Jesuitinas, de Madrid, entre los que buscan promover las vocaciones de ciencia y tecnología.

El objetivo último es acercarles la ingeniería para conseguir que los futuros alumnos de bachillerato tengan las herramientas adecuadas para elegir la carrera que más se ajuste a sus intereses y habilidades. Con esta idea, el departamento de Responsabilidad Social de Induforum ha organizado múltiples experimentos y talleres que, de forma amena y divertida, les ha permitido conocer las distintas ramas de la ingeniería y sacar al pequeño ingeniero/a que llevan dentro.

Entre las actividades celebradas, un taller de robótica que ha comenzado con una visita al Centro de Automática y Robótica (CAR-UPM) donde los más pequeños han podido conocer los robots de los que dispone la universidad: robots cuadrúpedos, de exploración, de cables, etc., y realizar distintos proyectos con placas de Arduino como una bola de cristal, un reloj digital o una lámpara sensible al tacto.

Asimismo, han participado en un taller de mecánica en el que se han convertido en expertos en la Resistencia de Materiales, a través de la construcción de un puente con espaguetis y cola sometido a un ensayo de fuerza externa.

Por otro lado, los alumnos de primaria han asistido a un taller de química donde se han metido en la piel de un ingeniero a través de la realización de diferentes experimentos como el comportamiento de fluidos no newtonianos, mediante el uso de agua y maicena; la impermeabilidad de los materiales, mediante la aplicación de cera de velas sobre una tela; o la conductividad eléctrica de los materiales, a través de la electrólisis o la creación de materiales magnéticos en forma de gel.

Por último, los más pequeños han sido testigos de los vehículos creados por los equipos UPM Racing y UPM MotoStudent, haciendo las delicias de los/as aficionados/as al motor, a los que han trasladado todas sus dudas e inquietudes.

En definitiva, una bonita manera de acercar y ‘despertar el gusanillo’ de la ciencia desde las más cortas edades.