Premio GIE “UPMateriales”

José Ygnacio Pastor, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de UPM, es el coordinador de este Grupo de Innovación Educativa.

27.01.23

José Ygnacio Pastor, miembro de la RSEF y catedrático de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UPM ha obtenido este premio en su calidad de Investigador principal del GIE UPMateriales. También forman parte de este GIE los profesores e investigadores Elena Tejado, Teresa Palacios, Jaime Orellana, Antonia Martín, y Sandra Tarancón.

El objetivo de UPMateriales es difundir y potenciar la enseñanza de la Ciencia e Ingeniería de Materiales no sólo en el ámbito universitario, sino también apoyando la labor de los profesores de los colegios y centros de bachillerato. También buscan ser simplemente un lugar donde acudir para todo aquel que, como nosotros, se sienta fascinado por esta disciplina y quiera aprender más sobre los materiales del futuro.

El GIE UPMateriales fue reconocido por la UPM en junio de 2022 y, a pesar de su corta vida, sus miembros acumulan una larga trayectoria anterior de desarrollo de proyectos e iniciativas para mejorar, redefinir y modernizar de forma creativa la enseñanza de la Física y de la Ciencia e Ingeniería de Materiales, tanto en el ámbito de la UPM como a escala internacional. Es de destacar la organización de la MaterialsWeek, los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales (con más de dos millones de visitas en UPM-YouTube), y del Desafío Iberoamericano de Selección de Materiales. Esta competición ha alcanzado su mayoría de edad y pasará a tener carácter internacional a partir de 2023, con participación de Universidades de Europa y las Américas. La final tendrá lugar el 8 de noviembre de 2023, coincidiendo con la celebración en España del Día Mundial de los Materiales.