Entregados los premios del I Certamen de Relato Corto de la UPM

Esta iniciativa de UPM Press, la Fundación General de la UPM y la Biblioteca Universitaria busca acercar la literatura a toda la comunidad universitaria y ha permitido a ganadores y finalistas desarrollar su afición por la escritura.

30.06.23

Los ganadores del I Certamen de Relato Corto organizado en la Universidad Politécnica de Madrid han recibido sus galardones, que reconocen la creatividad, la calidad expresiva y la habilidad para reflejar vivencias y valores, en un evento presidido por Guillermo Cisneros, rector de la UPM.

Entre un total de 55 relatos presentados a concurso, Pilar Pozo, personal de Administración y Servicios de la universidad, ha recogido el primer premio con la propuesta “Déjame que te cuente este cuento con final feliz”. El segundo premio ha recaído en el relato “La portería”, de Enrique Blom, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (ETSIST).

La primera edición de este certamen, que ha surgido como iniciativa entre la editorial UPM Press, la Fundación General de la UPM y la Biblioteca Universitaria con el portal No Solo Técnica, persigue como objetivos acercar la literatura a todo el colectivo de la UPM: PAS, PDI y estudiantes. La propuesta pretende también “proporcionar una educación integral más allá de la formación estrictamente técnica”, así como difundir la actividad de No Solo Técnica para el fomento de la lectura.

Alentando la pasión por escribir

Pilar Pozo, ganadora del primer premio dotado con 1.000 euros, forma parte del personal de la UPM desde 2019 y trabaja en el Vicerrectorado de Asuntos Económicos de la universidad. El certamen le ha permitido continuar con una afición que ha tenido desde siempre: escribir, “sobre todo microrrelatos y relatos cortos”. De hecho, no es la primera vez que gana un certamen literario: en 2015 se alzó con el primer premio de cuento infantil en el XVI Concurso de Cuentos “Ciudad de Marbella”.

“Cuando vi publicado el certamen en la página web de la UPM, supe que no podía perder la oportunidad de presentarme a este primer certamen de relato corto. El premio ha supuesto una alegría muy grande y un motivo más para seguir escribiendo”, explica Pilar.

Pilar del Pozo, ganadora del primer premio, recibe el reconocimiento de manos de Guillermo Cisneros, rector de la UPM.

Enrique Blom, que acaba de finalizar segundo curso del Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen en la ETSIST, ha recogido el segundo premio, dotado con 600 euros. Este estudiante de la UPM, que descubrió su afición por la escritura en bachillerato, escribió su relato mientras trabajaba de portero en una urbanización (fuente de inspiración para su relato, “La portería”).

Además del aporte económico, Enrique asegura que el premio le ha abierto “las puertas a escribir historias”, que combina con sus estudios de ingeniería. Por ello, está “muy agradecido de que la UPM haya lanzado esta iniciativa”.

Enrique Blom, estudiante de la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, recibe el segundo premio.

Los finalistas del certamen

De los más de 50 relatos presentados a concurso, un jurado compuesto por profesionales de prestigio en el ámbito literario y bibliotecario seleccionó un total de 15 finalistas.

Junto a los dos ganadores, resultaron finalistas del certamen los siguientes participantes:

• Sofía Amechqar Cabezas: Corolario
  • Francisco Fernando Aparicio López: Huascarización
  • Laura Cano Almarza: Las montañas a lo lejos son azules
  • César García Aranda: Mi primera lección magistral
  • Mateo Andrés García Yara: Sangre azul
  • Paula González Brazales: Ocurrió en San Sebastián de la Gomera
  • José Antonio González Castillo: Salmón versus Besugos
  • Álvaro Manuel Hernández Areosa: La vida en los bosques
  • Araceli Hernández Bayo: Todos vamos armados
  • Isabel López de Mingo: Cuando caiga el telón
  • Gabriel Pinto Cañón: El vuelo del tintero
  • Alejandro Ramos García: El rey sustituto
  • Carmen Vilanova de Diego: Pibloktoq

Tanto los relatos premiados como los finalistas serán publicados próximamente en un único volumen por UPM Press, editorial de la Universidad Politécnica de Madrid.