Premio Patente con mayor impacto en la Sociedad

La profesora Marta Patiño ha conseguido este premio por la patente Systems and method for highly scalable descentralized and low contention transactioal processing” su trasferencia a la sociedad a través de la empresa de base tecnológica LeanXcale.

28.01.22

La patente “System and method for highly scalable decentralized and low contention transactional processing” fue concedida por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO) en septiembre de 2017 con número US20160179876A1 y por la Oficina Europea de Patentes (EPO) con número EP2780832 B1 en mayo de 2016 Esta patente define un modelo para el procesamiento transaccional para bases de datos que permite escalar a grandes volúmenes de datos (big data). El procesamiento transaccional es importante ya que garantiza la coherencia de los datos almacenados (bases de datos), por ejemplo, en nuestras cuentas bancarias, en las compras que hacemos en internet... Este procesamiento es un cuello de botella y para evitarlo cuando se almacenan grandes cantidades de datos se han propuesto bases de datos alternativas (NoSQL). Sin embargo, estas bases de datos no suministran procesamiento transaccional y, por tanto, no garantizan la coherencia de los datos almacenados. La patente aúna estas dos propiedades: escalabilidad con grandes cantidades de datos y transaccionalidad y es resultado de la investigación realizada en el área de la gestión de datos escalable en proyectos de investigación del plan nacional, regionales y proyectos europeos liderados por los inventores de la patente.

Sobre Marta Patiño

La profesora Marta Patiño es catedrática en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del software de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Su investigación se centra en el área de la gestión de datos escalable, los sistemas distribuidos y alta disponibilidad. Sus publicaciones son citadas por los investigadores internacionales más relevantes en el área, incluyendo investigadores reconocidos con el premio Turing. La profesora Patiño ha sido investigadora principal de una veintena de proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas tanto a nivel regional, nacional y europeo. Es directora del grupo de investigación reconocido Laboratorio de Sistemas Distribuidos.   Algunos de sus resultados de investigación se han transferido a la empresa, siendo  coninventora de dos patentes en explotación concedidas tanto por la USPTO como la EPO. La profesora Patiño es cofundadora de la spin-off LeanXcale, reconocida como la start-up más innovadora por el radar de innovación de la Comisión europea en 2017 (Best Young SME 2017 del Innovation Radar de la Comisión Europea). En la actualidad es subdirectora de investigación, innovación y doctorado de la ETSIINF y miembro de la comisón de acreditación del profesorado de ANECA.

MartaPatiño