Premio GIE “ZOOINNOVA”

Mª Remedios Alvir, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid es la coordinadora de este Grupo de Innovación Educativa.

27.01.23

El Grupo de Innovación Educativa “ZOOINNOVA” se constituyó, con un grupo de profesores del departamento de Producción Animal (actualmente departamento ducción Agraria) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, en 2006 y se consolidó en noviembre del 2007. Desde entonces y en la última convocatoria (2012-2022) se ha considerado Grupo Consolidado. Durante todos estos años hemos participado en 11 proyectos UPM GIE y en 15 Proyectos UPM individuales con otros GIE o con profesores de la Escuela Técnica Superior Ingeniería Agronómica, Agroalimentaria y de Biosistemas. Durante el desarrollo de los Proyectos de innovación educativa se han formado con nosotros 10 becarios. Las publicaciones docentes incluyen 4 artículos en revistas, 32 comunicaciones a congresos nacionales (21) e internacionales (11).

En las diversas asignaturas impartidas por los profesores del GIE, se han puesto en práctica metodologías docentes como flipped classroom, gamificación, aprendizaje cooperativo, debates, videos, iniciación a la investigación, entre otras. Se ha elaborado material docente audiovisual, editando 9 vídeos educativos. La formación recibida en innovación docente por los profesores del GIE ha sido de unos 64 cursos. Tres profesores han recibido premios de mérito docente. También existe cooperación con 6 instituciones nacionales y extranjeras. Desde hace 14 años hemos organizado el Congreso de Estudiantes Universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica, tutorando una media de 4-5 trabajos en cada edición, realizados por un rango de 33 a 57 alumnos por año, que se han publicado en Libros de Actas disponibles en el Archivo Digital de la UPM.

Zooinnova