José Antonio Encinar, Premio de Investigación UPM

El galardón reconoce el trabajo de este catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM por su dilatada y prolífera trayectoria en investigación, el impacto de sus publicaciones científicas, su larga trayectoria como IP en proyectos internacionales de diversos programas europeos, por sus patentes y experiencia en gestión universitaria.

28.01.22

Doctor ingeniero de Telecomunicación (1985) y catedrático de Universidad (1991), ha desarrollado íntegramente su carrera docente e investigadora la Universidad  Politécnica de Madrid. José A. Encinar es “Fellow Member” de la prestigiosa institución internacional “IEEE”; es autor y coautor de 92 artículos en revistas científicas (58 en Q1), más de 200 publicaciones en congresos internacionales, un libro, 7 capítulos de libro y 10 patentes, con un promedio de 400 citas por año (durante los últimos 5 años).

Premioinvestigacion

La actividad de investigación llevada a cabo por el profesor Encinar se centra principalmente en el desarrollo de nuevas tecnologías de antenas para aplicaciones espaciales, tales como antenas para satélites de difusión directa (DBS) y para satélite que proporcionan servicios de banda ancha. Entre sus trabajos, cabe destacar el diseño del subreflector dicroico para la Antena de Alta Ganancia (HGA) de las misiones «Mars Express» y «Venus Express». En la actualidad, sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de nuevas configuraciones de antena reflectarray para generar coberturas celulares de banda ancha en ondas milimétricas, tanto desde satélites GEO y LEO como en el despliegue de las nuevas redes de 5G y 6G en ondas milimétricas, incluyendo antenas de haces fijos y reconfigurables.

Para José Antonio Encinar este reconocimiento es “un gran honor haber sido galardonado con la máxima distinción que  la UPM a la labor investigadora. Este premio representa un reconocimiento a los resultados de la actividad investigadora realizada durante cuatro décadas en el ámbito de nuevas tecnologías de antena para aplicaciones espaciales y comunicaciones. Quiero hacer extensivo este reconocimiento a todos mis colaboradores, incluyendo a mis estudiantes de doctorado, equipo de investigacion e investigadores de otras universidades y centros de investigación. Finalmente, quiero agradecer la contribución de la industria, la Agencia Estatal de Investigación y la Agencia Espacial Europea, que nos han permitido orientar nuestras líneas de investigacion hacía aplicaciones demandadas por la sociedad”