Javier Segurado, premio “Consolidación de la actividad investigadora de la UPM”

Recibe este premio por el impacto y número de sus publicaciones científicas, su actividad internacional con estancias en centros de prestigio, su capacidad de formación de investigadores y sus resultados en transferencia de los resultados de investigación a la sociedad.

27.01.23

Desde 2020, Javier Segurado es catedrático en el departamento de Ciencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertosde la UPM, universidad donde comenzó su carrera investigadora como becario FPU en 2002. Además, es Investigador Senior en el Instituto IMDEA Materiales desde 2008.

Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de modelos para el estudio del comportamiento de materiales a diferentes escalas y su acoplamiento en simulaciones multiescala. Estas técnicas se han aplicado al estudio de la deformación y rotura de materiales metálicos, compuestos, baterías o metamateriales. Su investigación fundamental ha sido financiada mediante más de 25 proyectos internacionales, gran parte de ellos dirigidos por él. Además, ha potenciado la transferencia mediante varios contratos con empresas y el desarrollo y licencia de software de simulación. Como fruto de esta investigación ha publicado unos 100 artículos que tienen a día de hoy más de 5000 citas y un índice de impacto de h=39 y ha dirigido 10 tesis doctorales. Tiene constantes colaboraciones internacionales con centros Europeos y Americanos, habiendo sido profesor visitante con una beca Fullbright en UCLA y Los Alamos, en Estados Unidos. Destacar finalmente que ha sido incluido en el 2% de los investigadores más influyentes en el ranking de Standford.

Segurado

Para el profesor Segurado, este premio “supone una gran satisfacción que el centro donde me he formado como investigador y donde he desarrollado mi carrera investigadora valore con este premio la actividad que he desarrollado durante estos años y como mi trayectoria inicial de investigador se ha consolidado con éxito.  Es un orgullo para mi y, además, es un espaldarazo a mi forma de ver la investigación, cuidando los detalles e implicándome personalmente en ella, primando la formación de jóvenes investigadores y trabajando en continua colaboración con grupos de diferentes países "