En la lucha contra los tumores cerebrales más letales

El proyecto DITTCe se suma a la campaña del Día Mundial de la Investigación en Cáncer este domingo 24 de septiembre, continuando sus esfuerzos para combatir los glioblastomas cerebrales.

22.09.23

Coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), este proyecto innovador tiene como objetivo desarrollar un dispositivo implantado para tratar estos tumores del cerebro mediante campos eléctricos.

El glioblastoma es el cáncer cerebral más mortal, afectando tanto a niños como a adultos, y con una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 10%. Además, los tratamientos actuales son muy costosos e incómodos para los pacientes.

En concreto, el proyecto DITTCe, que comenzó en diciembre de 2022 y durará hasta finales del 2025, propone el desarrollo de un dispositivo implantado que emita campos eléctricos con el objetivo de frenar la división de las células tumorales con mínimos efectos sobre las células sanas.

El proyecto DITTCe es un proyecto multidisciplinar en el que la investigación de la parte médica en adultos está a cargo del Hospital Universitario de La Princesa, mientras que el Hospital Niño de Jesús se centra en el tratamiento de gliomas infantiles. Investigadores del Instituto de Salud Carlos III supervisan los ensayos en modelos animales. El IMDEA Materiales se encarga del diseño de los electrodos biocompatibles y de las baterías implantadas, mientras que el desarrollo de la electrónica avanzada de los dispositivos es responsabilidad de la UPM y la empresa española Insyte.

proyecto

“Nuestros desafíos son desarrollar una tecnología replicable, eficaz en el control tumoral y de un coste asumible para los sistemas de Salud nacionales” explica el doctor Ricardo Gil, neurocirujano del Hospital de la Princesa.

Asimismo, indica la doctora Mónica Echeverry del Instituto IMDEA Materiales “estamos en una fase del proyecto de evaluación del tratamiento propuesto sobre cultivos celulares (2D) y en organoides (3D). El próximo año esperamos poder hacer los ensayos en un nivel más avanzado como es el modelo animal”.

Por su parte, Miguel Jiménez Carrizosa, profesor en la UPM e investigador principal del proyecto, indica que “aunque los objetivos del proyecto son ambiciosos, éste no es sino la primera etapa antes de que pueda llegar a los pacientes. El camino es largo y todavía quedan por solventar muchas adversidades”.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y por la Unión Europea Next Generation, a través de la convocatoria de Proyectos en Líneas Estratégicas en el marco de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.