Mª Teresa Arredondo, premio de Investigación UPM

El galardón reconoce el trabajo de esta catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM por su dilatada y prolífera trayectoria en investigación.

28.01.21

Mª Teresa Arredondo, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, recibe el premio de Investigación UPM.Fue la primera mujer Ingeniera Electrónica en la Universidad Nacional de Tucumán, la primera doctora en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia y la primera catedrática en la ETSIT-UPM. Estas tres circunstancias motivaron el que fuera considerada como una de las ocho pioneras que abrieron las puertas a miles de científicas en España (Expansión: 08/03/2017: Las mujeres en el sector tecnológico: 8 pioneras que abrieron las puertas a miles de científicas en España). También fue una de los siete fundadores de la Primera Sociedad Científica de Bioingeniería (SABI) de toda Hispano-América.

Entre los cargos ocupados, destaca el haber sido directora de Relaciones con Latinoamérica (LA) en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales; directora de la Cátedra Vodafone, Asesora en la Unidad de Mujeres y Ciencia en el Ministerio de Educación y Ciencia y dirigió la Red Europea de Living Labs de Salud en el marco de EIT Health.

MTeresa

En el año 2002 creó el Grupo de Investigación Life Supporting Technologies (LST) en el cual diseñó y consolidó las Líneas de Investigación que le permitieron  dirigir  como IP: 89 Proyectos Europeos (PE) (FP6; FP7; H2020; EIT HEALTH; IMI; PRIMA) más 17 Proyectos como IP con empresas y administración (106 en total). Dirigió 23 Tesis Doctorales; publicado 41 Capítulos de Libro; 392 Pub. Congresos; 109 Artículos en Revistas Internacionales (Numerosos Q1 y Q2); dictó 125 Conferencias Internacionales; participó en 39 Comités Científicos de Congresos Internacionales.

El impacto de su investigación se ha plasmado en el desarrollo de una plataforma segura para el despliegue de una solución digital integrada para la detección e intervención temprana en pilotos a gran escala en los campos de: Siquiatría, Farmacología, Oncología, Neurología, Epidemiología, Medio Ambiente; etc. configurando un nuevo modelo de negocio basado en una infraestructura de servicios de Big Data.  Dirigió el desarrollo de soluciones y aplicaciones específicas en el entorno sanitario: Para monitorización, predicción, detección de riesgos e intervención de pacientes online (Reglas de intervención condicionadas por los sensores y eventos registrados). En los distintos campos, potenció el desarrollo de aplicaciones muy exitosas, como: Nevermind (Siquiatría: Prevención de la depresión), Hoop (Parkinson: Rehabilitación motora y cognitiva); Mosaic (Diabetes: Prevención y gestión); Ocariot (Nutrición infantil); Active Hands (Rehabilitación Ictus); MiniQ (Interacción entre fármacos); HearthCycle (Rehabilitación Cardíaca); Pulse (Supervisión ciudadanos). Todas las soluciones implementadas con una arquitectura modular en diseños interoperables que han sido probadas en demostradores a media y gran escala. Las publicaciones realizadas, destacan la originalidad, el impacto y la transferencia a la sociedad de los resultados de esta investigación. Además, creó el Living Lab ETSIT-UPM, ampliamente visitado por profesionales y estudiantes de todo el mundo.

Para Mª Teresa “este reconocimiento es el más importante de toda mi carrera, porque significa que el trabajo, los sueños y las ilusiones de tantos años no fueron en vano: que iniciamos un camino que floreció y dio frutos y que, por lo tanto fue bueno. Significa que podemos seguir viendo el futuro con la ilusión y la alegría de poner nuestro granito de arena para construir un mundo mejor. Significa que los que continúan este camino serán mejores y alcanzarán grandes logros y significa que, si podemos soñarlo, podemos hacerlo realidad.

Agradezco a las autoridades de la UPM el haberme dado tantas oportunidades para hacer mejor mi trabajo, y agradezco a los miembros de mi grupo LST el haberme acompañado en mi camino”.