Araceli Hernández, 2º Premio Excelencia Docente

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM recibe este galardón por su labor docente que lleva desarrollando desde hace veinte años.

28.01.22

Araceli Hernández es doctora Ingeniera Industrial por la UPM. En el año 2000 comenzó su carrera docente como profesora en el área de Ingeniería Eléctrica de la UPM donde en la actualidad es profesora en el departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industrialesde la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2012, pertenece al “Grupo de Innovación Educativa en Electrotecnia”.

Ha coordinado o participado en veintisiete proyectos de innovación educativa en ámbitos relacionados con el desarrollo de un marco de competencias transversales en la ETSII, desarrollo de la creatividad, implantación de asignaturas CDIO (Concibe, Diseña, Implementa, Opera) origen de la actual asignatura Ingenia que se imparte en el Máster de Ingeniería Industrial, así como proyectos de innovación en asignaturas del área de Ingeniería Eléctrica.

Araceli

Además, ha sido coautora de doce artículos y ponencias en congresos en el ámbito de la innovación educativa.  En el año 2017 recibió el Premio de Innovación Educativa de la UPM y en 2009 el premio Vector de Oro organizado por la Delegación de Alumnos de la ETSII y concedido mediante votación entre los estudiantes. En la actualidad, participa como coordinadora en la organización del concurso de bachillerato “La ingeniería en tus manos” que en la edición 2021-2022 cuenta con cerca de cuatrocientos alumnos inscritos.

Para Araceli Hernández, este reconocimiento “más allá de la satisfacción personal que me proporciona la labor docente, el que me hayan otorgado esta distinción representa tener un reconocimiento externo a mi trabajo durante todos estos años (más de veinte) como profesora en la UPM y la confirmación de que ha valido la pena.
Este premio, a la vez, también es un estímulo para no parar, para seguir buscando la fórmula mágica que haga más fácil y más divertido el aprendizaje a los estudiantes y seguir trabajando para crecer cada día con ellos”.