Premio a la Cátedra RTVE-UPM

Dolby Laboratories reconoce con el galardón Innovadores 2022 su puesta en marcha de proyectos técnicamente significativos para la industria audiovisual

24.05.2022

La Cátedra Radio Televisión Española (RTVE) en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido galardonada con el premio Innovadores 2022, que concede Dolby Laboratories, multinacional estadounidense especializada en las tecnologías de señales de audio y vídeo. El galardón reconoce “su valentía y saber hacer a la hora de poner en marcha proyectos que técnicamente son retos significativos para la industria”. La compañía ha destacado en la justificación de su premio la emisión del piloto en 8K realizada por la Cátedra RTVE-UPM en octubre de 2020. “Ni la ausencia de televisores capaces de descodificar señales 8K sobre DVB-T2 ni la poca disponibilidad de equipos en ese momento evitaron que se llevara a cabo la primera emisión a nivel mundial de señal UHD 8K y Dolby Atmos codificado en AC-4 en DVB-T2”.

La Cátedra RTVE-UPM se constituyó en 2015 como continuación de una larga trayectoria de colaboración entre la corporación audiovisual y el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (GATV), que tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT). Es la más antigua de las cátedras de innovación e investigación aplicada que RTVE mantiene con diversas universidades españolas. Desde su creación, está codirigida por José Manuel Menéndez, catedrático del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones en la ETSIT, y Adolfo Muñoz Berrón, director de emisiones de RTVE. Su principal propósito es impulsar el desarrollo de las tecnologías audiovisuales en España de la mano de la industria. Desde el punto de vista docente, también aspira a mejorar la calidad de la enseñanza en la ETSIT y fomentar las vocaciones tecnológicas en futuros estudiantes universitarios.