Una estudiante de ETSIT, premiada por el COITT por su proyecto sobre el despliegue ferroviario seguro y eficaz mediante 5G

María de los Ángeles López, alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, consigue el tercer premio en la categoría Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación.

29.03.23

Los XVI Premios COITT Futuro de las Telecomunicaciones, celebrados el pasado 24 de marzo, han reconocido el talento de dos estudiantes de la UPM. Estos galardones, organizados por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) y la Asociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), ponen en valor los mejores expedientes académicos de ingenieros de toda España que defendieron su Trabajo de Fin de Grado (TFG) durante el curso 2021/2022.

En el escenario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (ETSIST) de la Universidad Politécnica de Madrid, fue precisamente una alumna de esa escuela, María de los Ángeles López, quien se alzó con el tercer premio en la categoría Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, por su proyecto “Positioning System of high-speed trains using 5G networks”.

El incremento de la seguridad ferroviaria es uno de los objetivos de esta iniciativa, que consiste en el estudio y simulación de un sistema de posicionamiento de trenes de alta velocidad utilizando la tecnología 5G como alternativa de los actuales sistemas (Eurobalizas, odometría, GNSS y GSM-R) que forman parte del Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) y que controlan el posicionamiento de los trenes en Europa.

María de los Ángeles López, junto con Antonio Pérez Yuste, profesor de ETSIST

Precisión y seguridad en el despliegue ferroviario

En concreto, se ha diseñado y simulado una arquitectura de red 5G para líneas de alta velocidad operando en la banda n258 a una frecuencia portadora de 26 GHz, sobre la cual se ha implementado un servicio de posicionamiento basado en las señales de referencia para posicionamiento (PRS) de 5G y en los métodos de posicionamiento por tiempo de llegada (TOA) y diferencias de tiempo de llegada (TDOA). Además, para mejorar la precisión de estimación de la localización del tren, se propone un algoritmo de posicionamiento basado en una propuesta híbrida de los métodos TOA y TDOA.

“Proponer el uso de la tecnología milimétrica 5G como base para el desarrollo futuro de un sistema de posicionamiento en un entorno hostil como es el ferroviario podría aumentar la seguridad en el transporte ferroviario, permitiendo una mayor precisión a la hora de localizar los trenes a lo largo de su recorrido, además de proporcionar una mayor capacidad de respuesta ante posibles situaciones de emergencia”, explica María de los Ángeles López que, tras finalizar el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en la ETSIST, sigue vinculada a la Escuela. De hecho, se encuentra cursando actualmente el Máster Universitario en Comunicaciones Inalámbricas.

“Si nos centramos en el contexto europeo donde se usan diversos sistemas para posicionar el tren, el uso del 5G se traduciría en el despliegue de una única red independiente a los operadores ferroviarios, lo que da lugar a una mayor rapidez y facilidad de despliegue de servicios, un menor coste de instalación y mantenimiento de la infraestructura”, añade.

En base a su proyecto, López apunta que el uso de tecnología 5G en el posicionamiento de trenes de alta velocidad no solo puede mejorar la seguridad y eficiencia del transporte ferroviario, sino que también puede tener un impacto positivo en la economía y el desarrollo de una red de transporte interconectada, aprovechando las ventajas de las telecomunicaciones avanzadas.

El reconocimiento que ha recibido en los Premios COITT/AEGITT supone para López un “impulso para seguir adelante” y continuar explorando nuevos retos en su carrera profesional. “Obtener este galardón es una experiencia muy gratificante, ya que lo considero un reconocimiento a mi esfuerzo y dedicación a lo largo de mi último año de carrera. Este proyecto supuso para mí un gran desafío, pero también una gran oportunidad de aprendizaje”, explica.

La tercera ganadora de este galardón agradece, asimismo, el apoyo recibido durante la realización de su TFG, fundamental para haberlo llevado a cabo. “Me gustaría destacar que este galardón no habría sido posible sin el apoyo de mi tutor, Antonio Pérez Yuste, a quien agradezco su labor y guía durante el desarrollo del proyecto”, finaliza.