Jornada de Consejos Sociales

Transferencia de tecnología y conocimiento de las Universidades a la empresa

La Jornada Anual de la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid trata en esta ocasión de “La Transferencia de Tecnología y Conocimiento a la Empresa: experiencias de las Universidades Públicas madrileñas”. Se ha organizado en colaboración con las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs), de la Comunidad de Madrid y de CEIM.

Consejo SocialEsperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada por Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, inaugurará el encuentro que se celebrará el martes 23 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (Ciudad Universitaria). Junto a ellos, Arturo Fernández, presidente de CEIM, y Adriano García-Loygorri, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid.

La experiencia de las OTRIs

La jornada está coordinada por el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene un carácter abierto y en la misma se presentarán las actuaciones que, en materia de fomento de I+D se llevan a cabo en el ámbito regional y estatal. Su principal objetivo es dar a conocer tanto la función de las OTRIs universitarias como actores decisivos en la gestión y fomento de la transferencia de tecnología y conocimiento, como el papel que desempeñan las empresas más innovadoras como elemento tractor del sistema de investigación y desarrollo.

Se trata de una sesión de análisis y reflexión sobre la transferencia de tecnología y conocimiento de las universidades a las empresas. Este análisis se realizará a través de seis paneles en torno a los sectores de energía y medio ambiente, química, materiales, tecnologías de la información y comunicaciones, biotecnología y humanidades, ciencias jurídicas y sociales.

En los paneles participarán expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la I+D, tanto de la Universidad como de la Empresa, que realizarán un análisis en relación con la casuística y la situación de la transferencia de los resultados de la investigación y su relación con las universidades y el tejido productivo.