Un artículo de una investigadora UPM, entre los 5 seleccionados por IEEE Access como Editors' Top Selections del año 2021

El trabajo, titulado es "Highly Sensitive Reflective-Mode Phase-Variation Permittivity Sensor Based on a Coplanar Waveguide Terminated With an Open Complementary Split Ring Resonator (OCSRR)", ya fue seleccionado como “Paper of the Week” en el momento de su publicación.

03.05.2022

El trabajo, "Highly Sensitive Reflective-Mode Phase-Variation Permittivity Sensor Based on a Coplanar Waveguide Terminated With an Open Complementary Split Ring Resonator (OCSRR)" de la investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieria y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Marta Gil Barba, ha sido considerado por la prestigiosa revista IEEE Access como uno de los 5 trabajos de investigación más destacados del 2021. El artículo se enmarca en el campo del  diseño de sensores de microondas capaces de detectar variaciones de la constante dieléctrica del medio que los rodea y puede tener  aplicaciones en distintos campos de la industria, así como en el área biosanitaria.

Para la investigadora de la UPM, este reconocimiento, supone “un respaldo importante tanto para la línea de investigación como para los miembros del equipo”. Una mención que se suma además a la distinción anterior que tuvo el trabajo, como “Paper of the Week” en el momento de su publicación. “Nos alegró mucho que este trabajo, donde se presenta un sensor basado en la detección de variaciones de fase que combina resonador de tipo OCSRR (open complementary split-ring resonator) acoplado a una línea coplanar (CPW) fuese seleccionado ya en marzo como “paper of the week”; dado el prestigio que ello supone. Este último reconocimiento, como uno de los 5 artículos de los Editors' Top Selections entre todos los publicados en IEEE Access en el año 2021, ha sido verdaderamente una gran satisfacción, que nos anima a seguir trabajando en esta línea, esperando cosechar nuevas alegrías”, explica Gil Barba.

Una larga trayectoria investigadora

Desde que comenzase su tesis doctoral en el año 2005,  Marta Gil Barba ha trabajado en el diseño de dispositivos de microondas de altas prestaciones.

“Comencé aplicando conceptos muy innovadores, del emergente campo de los metamateriales, al diseño de líneas de transmisión con propiedades no conocidas hasta ese momento, como los parámetros de permitividad dieléctrica y permeabilidad magnética negativas, que dan lugar a la propagación “zurda”, que no se da en la naturaleza”.

La aplicación de esos novedosos conceptos al diseño de dispositivos planares de microondas dio lugar a un fructífero campo de investigación en el que la investigadora de la UPM ha centrado gran parte de su trabajo, tanto fuera como dentro de España. De hecho, en estos momentos este sigue siendo un campo de trabajo para en colaboración con el Centro de Investigación en Metamateriales para la Innovación en Tecnologías Electrónica y de Comunicaciones (CIMITEC) de la UAB.

“Hemos trabajado aplicando resonadores eléctricamente pequeños, propios del diseño de metamateriales electromagnéticos, al diseño de líneas de transmisión de características controlables que permitían diseñar dispositivos con prestaciones mejoradas (en cuanto a tamaño, ancho de banda, eliminación de espurios, etc…) o nuevas funcionalidades (funcionamiento multibanda, reconfigurabilidad, etc…)”, añade.

Todo ello,  ha dado lugar a una nueva  línea de trabajo en el diseño de sensores de microondas capaces de detectar, con gran sensibilidad, variaciones de la constante dieléctrica del medio que los rodea, tanto sólidos como líquidos, con aplicaciones en distintos campos de la industria, así como en el área biosanitaria.

“Actualmente, Francisco Aznar Ballesta y Marta Gil Barba, del grupo DIEMAG del Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones de la ETSI Sistemas de Telecomunicación del Campus Sur de la UPM, estamos cerca de arrancar un nuevo proyecto en colaboración con CIMITEC y con una importante empresa del sector vitivinícola a nivel internacional para desarrollar con ellos un sistema inteligente que permita optimizar los procesos de elaboración y embotellado, reduciendo de forma importante los costes y mermas durante la producción. Con ello trabajamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, intentando hacer este sector en nuestro país más competitivo y sostenible”, concluye.