La UPM entrega sus premios de Investigación

Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, la UPM ha entregado sus premios y distinciones anuales a los mejores proyectos de investigación y a los investigadores más destacados. Los resumimos en esta noticia.

31.01.2022

En esta ocasión, el Premio de Investigación le ha correspondido a José Antonio Encinar  (ETSI de Telecomunicación), el Premio de Consolidación de la Actividad Investigadora ha sido para Rubén Barakat (FCCAFYD-INEF), el de Proyección de la Actividad Investigadora se ha otorgado a dos profesores, Borja Bordel (ETSI de Sistemas Informáticos) y Javier Alberto Pérez (ETSI Aeronáutica y del Espacio)

También se han concedido el Premio Incorporación de Excelencia Investigadora para Javier Martínez (ETSI Caminos, Canales y Puertos) y el Premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad ha recaído en Luis Rey (ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas).

Por otro lado, el Premio al Artículo Científico más citado ha sido para los profesores Concha Bielza y Pedro Larrañaga, ambos de la ETSI Informáticos, y el premio al Artículo más citado con origen en una Tesis Doctoral en la UPM para Óscar Araque (ETSI de Telecomunicación)

Asimismo, se concedió el Premio Patente con mayor impacto en la Sociedad a Marta Patiño (ETSI Informáticos). También se otorgó el Premio al Proyecto de Investigación Internacional desarrollado en la UPM al profesor de la ETSI Informáticos, Raúl García.

También durante la entrega de premios se concedió el premio “Partenariado Público-privado de Cooperación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” para TYPSA Técnica y Proyectos S.A. por la relación ininterrumpida con la UPM durante más de 13 años con diferentes actividades de cooperación institucional. Destaca el impulso de los aspectos académicos y docentes con las facultades de Ingeniería Civil y Agronomía de la Universidad de Lago Alberto en la República Democrática del Congo, en colaboración con varias escuelas de la UPM, en una zona de África sin apenas acceso a una educación de calidad, contribuyendo intensamente a los ODS y en particular al ODS4.

Además, se otorgó también el Premio de Colaboración en Investigación e Innovación para GMV Innovating Solutions por su continuo apoyo a la UPM, en actividades docentes, investigadoras y de innovación, a través de numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, la Cátedra UPM-GMV, becas para la realización de trabajos de fin de máster y organización de diversos eventos conjuntos.

Finalmente se dio el Premio Mujer UPM STEAM para Cristina Álvarez por su excepcional contribución en el campo de la telecomunicación en empresas destacadas del sector, y el constante apoyo a la UPM en diversas iniciativas en el desarrollo de vocaciones tecnológicas, la participación y la visibilización de la mujer en el ámbito STEAM.

En estos enlaces puedes conocer más en profundidad los trabajos y la trayectoria premiados en esta edición.