La importancia de los alimentos silvestres para la seguridad alimentaria en tiempos de COVID-19

Investigadores de la UPM analizan la importancia de establecer nuevas estrategias de control de los alimentos silvestres como vía para reducir los riesgos que su consumo puede tener para la salud y de cara a evitar nuevas pandemias

31.01.2022

A finales de la segunda guerra mundial surgió la palabra de seguridad alimentaria. El término buscaba garantizar la disponibilidad, acceso y calidad de alimentos a todos los habitantes del planeta. Se incluía también la identificación y prevención de enfermedades causadas por falta de control en los procesos de obtención, producción y almacenamiento de alimentos, englobando aquellos provenientes de la flora y fauna silvestres. A pesar de los esfuerzos realizados, algunas de estas enfermedades siguen presentes y han causado un gran impacto en los hábitos de consumo y estilo de vida de las regiones afectadas. 

Prueba de ello es la gripe aviar, una enfermedad infecciosa originada en la década de 1870. Su reaparición a finales de 2003 generó cientos de muertes en Asia debido al consumo de aves de corral sin los controles mínimos requeridos en higiene y sanidad. Otro caso fue el Ébola, patología originada en poblaciones rurales de África a partir del contacto y consumo de órganos y sangre de murciélagos o chimpancés. Un origen similar tuvo el SIDA, enfermedad que ha generado miles de muertes alrededor del mundo y transmitida a los seres humanos por la caza y consumo de chimpancés infectados.
Actualmente, la población mundial ha sido testigo de otra crisis sanitaria: el COVID-19, una de las enfermedades que más estragos ha causado en el ámbito sanitario, social y económico de nuestra historia reciente. Aunque su origen y trasmisión aún no ha podido ser demostrado, sobre la mesa se encuentran diversas teorías. Una de las más acreditadas, expuesta por la Organización Mundial para la Salud (OMS), pone su origen en el mercado de alimentos de Huanan, ubicado en la ciudad de Wuhan (China), un lugar de comercio mayorista y de venta de diversos tipos de animales silvestres para consumo.

Buena parte de estas enfermedades han sido originadas en zonas tropicales, generalmente ubicadas en países pobres o en vía de desarrollo que cuentan con condiciones de control sanitario mínimas. Estas regiones son zonas estratégicas para la producción y explotación de alimentos, gracias en gran parte a su clima y terrenos fértiles, que les permite contar con una floreciente industria agrícola. Resultan así fundamentales para el suministro de alimentos en sus regiones y en gran parte del planeta. Sin embargo, presentan enormes dificultades para que la población local pueda acceder a ellos de manera segura.
En este contexto, es necesario implementar estrategias de seguridad alimentaria y programas de hábitos de consumo, especialmente en aquellas zonas apartadas y de poco control sanitario, que permitan garantizar el acceso permanente —físico, social y económico— de alimentos seguros que satisfagan las necesidades nutricionales de la población. Investigaciones realizadas por la ONU, indican que África es el continente con mayor inseguridad alimentaria en términos generales, pero es en América Latina y el Caribe donde más está aumentando al pasar del 22,9% en 2014 al 31,7% en 2019, debido a un fuerte aumento en Sudamérica (ONU, 2020).
Según la FAO (FAO, 2021), en América Latina hay dos principales grupos de población vulnerable al acceso de alimentos en condiciones óptimas de producción e higiene para el consumo. El primero de ellos está conformado por las poblaciones rurales y comunidades indígenas, quienes, a pesar de ser una fuente fundamental de producción agrícola, sus índices

de inseguridad alimentaria superan con creces a los de la población no rural. Un segundo grupo lo constituyen las mujeres rurales. Ellas son las principales responsables de la seguridad alimentaria en la familia al procesar y preparar los alimentos que consumen. Esta situación ha llevado a que se conviertan en focos críticos para el acceso a fuentes de alimento de calidad, y más si se tiene en cuenta que su alimento, por sus costumbres ancestrales, proviene mayormente de la flora y fauna silvestre a la que no se le realiza ningún control sanitario.

Es por ello que, durante los últimos 6 años, se ha realizado una investigación centrada en las regiones tropicales colombianas afectada por altos índices de inseguridad alimentaria. Los resultados están publicados en artículos científicos que buscan: 1) hacer ver la importancia del consumo de alimentos silvestres en la seguridad alimentaria de estas zonas y en general de todo el planeta; 2) identificar las dimensiones y criterios que deben evaluarse para un consumo más responsable de este tipo de alimentos; y 3) incoar un método para estimar el potencial de estos alimentos a la hora de planificar la seguridad alimentaria en las regiones tropicales. En el ánimo de esta investigación está el concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia de este tipo de investigaciones para disminuir el riesgo de nuevas pandemias como la que ahora nos afecta.

A continuación, se encuentra disponible el resumen y el enlace de acceso a los artículos publicados dentro de esta investigación.

Importancia de los alimentos silvestres para la seguridad alimentaria de los hogares en las zonas forestales tropicales. Food Security, 2019.


Este artículo analiza los estudios que demuestran la importancia de los alimentos silvestres para la seguridad alimentaria de las zonas forestales tropicales. Para estos territorios, las plantas, los hongos y los animales del bosque no son sólo importantes fuentes de alimentación, sino que también generan ingresos económicos en los hogares. Se plantean aquí los retos relacionados con los efectos negativos de esta realidad sobre la protección de las especies y el riesgo para la salud humana cuando estos alimentos se consumen sin ningún tipo de control. Trabajar en estos retos puede llevar a que los alimentos silvestres sirvan para reforzar la seguridad alimentaria y paliar el riesgo sanitario que suponen.

Evaluación de los alimentos silvestres para el consumo humano responsable y el uso sostenible de los recursos naturales. Forests, 2020.

En relación al consumo de alimentos silvestres, existen dos visiones dentro de la comunidad académica: (1) quienes defienden la importancia del consumo tradicional para la seguridad alimentaria de las familias en las zonas rurales, especialmente en los países tropicales en desarrollo; y (2) quienes afirman su inconveniencia por ser considerados vectores de enfermedades de rápida propagación en todo el mundo. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura y un Proceso de Jerarquía Analítica (PJA) con expertos para identificar los criterios y las dimensiones que permiten evaluar el potencial de los alimentos silvestres para el consumo responsable en términos de salud humana y conservación de la naturaleza. Se identificaron cuatro dimensiones: (1) la importancia del alimento para la comunidad que lo consume; (2) el valor nutricional y riesgos para la salud humana; (3) la sostenibilidad del modelo de uso local de los alimentos silvestres; y (4) las técnicas de transformación para convertir los alimentos silvestres en productos con potencial comercial. El estudio también encontró diez criterios de evaluación para valorar las dimensiones identificadas, constituyendo un punto de partida para estimar el potencial de este tipo de alimentos.

 

 

Estimación del potencial de los alimentos silvestres para la planificación de la nutrición y la seguridad alimentaria en zonas tropicales: Experimentación de un método en el noroeste de Colombia. Ambio, 2021.

A pesar de su contribución a la seguridad alimentaria, los alimentos silvestres   no son considerados regularmente en la planificación de estrategias para la seguridad alimentaria y nutricional debido principalmente a la falta de conocimientos técnicos y/o científicos para que puedan ser considerados aptos para el consumo humano. En este trabajo se propone un método multidisciplinar que estima el potencial de los alimentos silvestres como recurso alternativo a la hora de planificar intervenciones a favor de la seguridad alimentaria y nutricional en territorios de bosques tropicales. Al diseñar el método, se identificaron cuatro dimensiones en Ciencia,

Tecnología e Innovación (CTI) que definen este potencial, así como diez criterios de evaluación. Los alimentos silvestres elegidos para aplicar el método fueron Alibertia patinoi (fruto conocido comúnmente como Borojo') y Proechimys semispinosus (Ratón de espinas), que son dos de los principales alimentos silvestres utilizados tradicionalmente por las comunidades humanas en un territorio de bosque tropical del noroeste de Colombia. En ambos casos, aunque hay avances significativos en materia de CTI, aún se requiere el cumplimiento de algunos criterios para considerarlos como alternativas viables para la nutrición y la seguridad alimentaria en este territorio. Creemos que esta investigación es útil para promover la inclusión de los alimentos silvestres en los programas de seguridad alimentaria de las comunidades donde estos alimentos ya están incluidos en su patrón tradicional de consumo e identificar los avances necesarios en CTI para lograr este propósito. También puede promover el reconocimiento temprano de posibles prácticas tradicionales y culturales con alto riesgo de transmisión de elementos patógenos por la manipulación y/o consumo inadecuado de alimentos silvestres. Este reconocimiento temprano podría contribuir a la prevención de enfermedades de origen animal silvestre, incluidas aquellas de rápida propagación mundial como el COVID-19.

Fotos:

Imagen 1: Unsplash.

Imagen 2: Venta de animales silvestres sin medidas higiénicas y sanitarias.

Imagen 3: Pasos metodológicos de la investigación.

Imagen 4: Plato preparado con carne de Proechumys semispinosus de la selva tropical del noroeste de Colombia

Referencias:
FAO. (2021). Seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de La FAO Para América Latina y El Caribe. https://www.fao.org/americas/prioridades/seguridad-alimentaria/es/
ONU. (2020). Cerca de 50 millones de personas sufren hambre en América Latina y el Caribe.
Naciones Unidas News. https://news.un.org/es/story/2020/07/1477361