El compromiso de las universidades con la responsabilidad social

La UPM lidera un proyecto Erasmus+ para promover las competencias sociales y cívicas en los estudiantes de enseñanzas técnicas mediante prácticas profesionales.

29.10.2018

Aumentar la implicación de las universidades técnicas en la responsabilidad social de las empresas y las organizaciones. Este es el objetivo principal de un proyecto europeo liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que se dirige a estudiantes que se acercan por primera vez al mercado laboral mediante prácticas profesionales. Participan también la Universidad de Burdeos (Francia), la Universidad de Miskolc (Hungría), la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal) y la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania). La colaboración entre todas ellas persigue promover la inclusión de las competencias sociales y cívicas fundamentales en la formación que imparten las universidades técnicas en Europa.

El proyecto IN4SOC -acrónimo de INternships for enhancing SOcial and Civic Key Competences for Lifelong Learning in Technical Universities (en español, Prácticas para mejorar las competencias clave sociales y cívicas para el aprendizaje permanente en las universidades técnicas)- fue aprobado por la Unión Europea en la convocatoria del programa Erasmus+ 2018 correspondiente a propuestas de asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación superior. La participación de la UPM se desarrolla a través del grupo de investigación Sostenibilidad en la Construcción y en la Industria (UPM-giSCI), dirigido por Justo García Navarro, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB).

Con una duración de tres años, el proyecto comenzó el pasado mes de septiembre. Los resultados que esperan sus responsables incluirán pautas para desarrollar prácticas de carácter cívico-social replicables y guías para garantizar el éxito de tales prácticas, así como herramientas para implementarlas en universidades técnicas y otras para conectar estudiantes y organizaciones. El proyecto busca también establecer las bases para una futura red de universidades que ofrezcan estas prácticas, lo que ampliaría la cooperación entre el mundo universitario y el resto de la sociedad. En este sentido, los investigadores destacan que una colaboración eficaz con la industria forma parte del compromiso de las universidades con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).