El ISOM renueva su reconocimiento como Infraestructura Científica y Tecnológica Singular

“Nos permite seguir mejorando en un entorno tan competitivo como el de la investigación, tan necesario si se desea alcanzar la soberanía tecnológica”, asegura su director, Fernando Calle.

03.05.2022

La Red Española de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación (Micronanofabs), a la que pertenece el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha renovado por cuatro años más la condición de Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este reconocimiento se reserva a instalaciones, recursos o servicios indispensables para desarrollar una investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Son infraestructuras de titularidad pública únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado, y cuyo carácter estratégico justifica que estén abiertas en concurrencia a todos los investigadores.

Para el director del ISOM, Fernando Calle, formar parte del mapa español de ICTS para el periodo 2021-2024, aparte de ser un motivo de satisfacción, redunda en el “objetivo ambicioso de seguir mejorando en este entorno tan competitivo de la investigación, y tan necesario si se desea alcanzar la soberanía tecnológica”. El equipamiento y la instrumentación avanzada de esta instalación, que tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), permiten la fabricación de materiales electrónicos distintos del silicio, su procesado tecnológico y la obtención de dispositivos y estructuras integradas de tipo electrónico, óptico, optoelectrónico y magnético. Asimismo, gracias a su sistema de litografía por haz de electrones, se pueden realizar estructuras de tamaño micrométrico y nanométrico.

Imagen: Fernando Calle, ante un plano de las instalaciones del ISOM, en abril.

En 2021 se cumplieron 20 años desde que el ISOM recibió su primer reconocimiento. ¿Cuál ha sido a grandes rasgos la evolución desde entonces? ¿Qué hitos destacaría?

En efecto, fue en noviembre en noviembre de 2001 cuando el Centro de Tecnología del ISOM recibió, por acuerdo de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, el reconocimiento como Gran Instalación Científica. Unos pocos años después, se empezó a utilizar el concepto más amplio de ICTS, con los rasgos distintivos de ser infraestructuras, tener un carácter singular y prestar sus servicios de manera abierta a la comunidad científica e industrial. En abril de 2015, tres ICTS, pertenecientes al Centro Nacional de Microelectrónica en Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el ISOM de la UPM, se agruparon en la ICTS distribuida Micronanofabs, formando un consorcio con equipamiento y experiencias complementarias en el campo de la micro y la nanotecnología. Y muy recientemente, en marzo de este año, la red ha sido evaluada de nuevo favorablemente, reconocimiento que nos permite pertenecer cuatro años más al mapa de las 29 ICTS que existen en España y las infraestructuras europeas análogas.

¿Qué supone para el ISOM este nuevo reconocimiento?

Por una parte, estamos satisfechos por el trabajo realizado, que renueva la apuesta del ISOM desde sus inicios de ser útil a la comunidad investigadora. Además, confirma que mantenemos un buen nivel de calidad de los laboratorios, y en particular la Sala Limpia, y del equipamiento que alberga, gracias al esfuerzo del personal técnico e investigador. Finalmente, nos ofrece la oportunidad de mantenernos en contacto con los colegas al frente de infraestructuras similares en otras autonomías y otros países, con el objetivo ambicioso de seguir mejorando en este entorno tan competitivo de la investigación, y tan necesario si se desea alcanzar la soberanía tecnológica.

¿Qué servicios ofrece el ISOM a investigadores e industria?

La tecnología disponible en el ISOM permite el crecimiento de materiales y su caracterización, el procesado de dispositivos avanzados electrónicos, optoelectrónicos y magnéticos, y la evaluación de sus prestaciones. Contamos con unos 400 metros cuadrados de sala limpia (clase 100-1000, ISO5-6) y otros 300 metros cuadrados de laboratorios de caracterización y desarrollo de sistemas. Y, al margen del catálogo de servicios que ofrecemos, hay acciones para la cooperación industrial y transferencia de tecnología.

¿Cuáles son los proyectos más relevantes en que interviene actualmente el ISOM?

Además de los servicios que presta su ICTS, el ISOM está formado por investigadores que pertenecen a dos grupos de la UPM, el Grupo de Dispositivos Semiconductores y el Grupo de Dispositivos Magnéticos. Los proyectos de investigación, de financiación internacional, nacional y regional, e industrial, pueden agruparse en tres grandes bloques temáticos. Por una parte, varios buscan optimizar soluciones energéticas, como sistemas de almacenamiento de energía con supercondensadores, células solares y emisores LED para iluminación blanca, así como medioambientales, como el secuestro de dióxido de carbono por métodos físicos. Un segundo bloque se refiere a las tecnologías de la información y las comunicaciones, que incluyen dispositivos optoelectrónicos avanzados, como emisores de fotón único para comunicaciones cuánticas, sistemas plasmónicos para sensores, y dispositivos de espintrónica para emisores de radiofrecuencia. Por último, hay algunas líneas de investigación emergentes, que incluyen aplicaciones biomédicas (utilizando grafeno, óxidos transparentes y nanopartículas magnéticas), metamateriales y otros materiales nanoestructurados.