La UPM fortalece su apuesta por el triángulo del conocimiento, innovación, emprendimiento y educación, con el proyecto RED4EIT

Este proyecto persigue fomentar las sinergias de las Comunidades de Innovación y Conocimiento (KIC) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que cuenten con participación española.

03.11.2020

La Universidad Politécnica de Madrid se encuentra entre las universidades de Europa que más apuestan por incluir la Innovación en todos los niveles y en todas sus actividades, siendo la única española, y una de las pocas a nivel europeo, que está presente en cuatro Comunidades de Innovación y Conocimiento (KIC) del EIT: EIT Digital, EIT Health (Salud), EIT Raw Materials (Materias Primas) y EIT Climate (Clima). Además, la UPM pertenece a la red de asociados (Network Partner)  del EIT Urban Mobility.

Dado el carácter innovador y de liderazgo en el ámbito de la transferencia tecnológica, la creación de patentes, las colaboraciones con la industria y la creación de nuevas empresas de base tecnológica, la UPM encuentra en los KICs un ámbito ideal de actuación en el que apoyarse para fomentar la modernización de su educación, la investigación multidisciplinar y la internacionalización de la universidad.

Para reforzar y fortalecer esta participación, la UPM ha lanzado el proyecto RED4EIT, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (actualmente Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Universidades). RED4EIT busca contribuir al establecimiento de un Cross-KIC España, una estructura robusta y ágil que permite generar y aprovechar sinergias entre los KICs en los que participen entidades españolas, creando redes estratégicas de I+D+I.  El objetivo es compartir experiencias, aprendiendo de las mejores prácticas y e impulsar la visibilidad de los KICs, contribuyendo a la difusión de sus acciones y proyectos.

Así, el proyecto RED4EIT, que comenzó el pasado mes de enero, está fomentando la creación de redes de comunicación internas y externas que aúnen miembros actuales con potenciales socios de consorcio y otras entidades clave. Además, se están realizando acciones para impulsar actividades conjuntas de I+D+I en base a sinergias y alianzas estables, y está previsto la organización de iniciativas y actividades para fomentar la transferencia de resultados de la investigación al mercado.

Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y sus Comunidades de Innovación y Conocimiento (KIC)

El EIT contribuye a impulsar el crecimiento y la creación mediante la integración del triángulo del conocimiento, formado por la investigación, la innovación y la educación, y así, reforzar la capacidad de innovación de la Unión Europea y abordar los retos sociales. Para lograr estos objetivos existen las KICs, que son redes en las que participan las principales instituciones europeas en cada temática.
Los KICs financian actividades de innovación cuyo objetivo es lanzar nuevos productos o servicios al mercado a corto plazo, actividades de aceleración dirigidas a ayudar y asesorar a start-ups/spin-offs/emprendedores, y actividades de educación enfocadas a introducir la innovación y el emprendimiento en la formación de los estudiantes, profesionales y público en general.

Puedes encontrar más información sobre este proyecto en su página web
Si tienes alguna pregunta, puedes contactar con Patricia Jiménez