La Universidad Politécnica de Madrid presenta su iniciativa en microelectrónica

El jueves 4 de abril, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, a las 10.30 horas, la UPM presentará su iniciativa en microelectrónica (µE-UPM).

03.04.24

Agenda presentación µe-UPM 4 4 2024.pdf

La microelectrónica es una tecnología clave para el crecimiento económico, el desarrollo industrial y la soberanía estratégica. España y la Unión Europea son muy conscientes de la importancia de la microelectrónica y de la existencia de una competencia global en su desarrollo. Actualmente, en la UPM, más de 200 profesores e investigadores relacionados con la microelectrónica están involucrados en diferentes programas de investigación y académicos, colaborando con la empresa, y generando y transfiriendo tanto personal altamente cualificado, como conocimiento a la industria.

En este contexto, varios de los Centros e Institutos de I+D más grandes y reputados de la Universidad Politécnica de Madrid, especializados en una completa variedad de temas relacionados con la microelectrónica, han decidido integrar sus esfuerzos de forma coordinada con el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria, las administraciones y a las empresas, tanto a nivel nacional como internacional, su experiencia y conocimientos creando la iniciativa µE-UPM.

Guillermo Cisneros, rector de la UPM, presidirá el acto acompañado de Teresa Riesgo, secretaria general de innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Marina Pilar Villegas, directora general de investigación e innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid. Además, participarán  Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, Juan Antonio Tébar, director de programas de la Unión Europea y cooperación territorial del CDTI y Guillermo Gómez, director técnico de la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores.

El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Ignacio Esquivias, coordinador de la iniciativa, presentará los objetivos y acciones más emblemáticas de esta propuesta basadas en las capacidades de la UPM, tales como el diseño de microchips con arquitecturas digitales avanzadas, el diseño de circuitos de radio-frecuencia y señal mixta, el diseño de sistemas con fotónica integrada. La UPM con más de 1000 m2 de salas blancas, dispone de capacidades de diseño y fabricación en áreas como las células solares y los sensores integrados avanzados, también acredita experiencia en micro y nano procesado de materiales que permiten la instalación de líneas piloto complejas con capacidad para la investigación avanzada y los servicios a la industria.