La Universidad Politécnica de Madrid presenta µe-UPM, su iniciativa unificada para microelectrónica

La propuesta reúne más de 200 investigadores de centros e institutos de investigación, escuelas y laboratorios de la UPM para potenciar la estrategia en este ámbito.

08.04.24

La Universidad Politécnica de Madrid ha presentado su iniciativa de microelectrónica µe-UPM, una asociación de centros e institutos de investigación de la UPM que realizan actividades relacionadas con la microelectrónica y la tecnología de semiconductores.

La misión de µe-UPM es estructurar y dinamizar las actividades docentes e investigadoras en estas áreas y proyectar una imagen corporativa única. Con el objetivo de potenciar y reforzar las actuaciones de la UPM en microelectrónica, esta propuesta agrupa todas las líneas de trabajo que actualmente se desarrollan en la universidad en este ámbito, incluyendo todos los pasos de la cadena de valor: desde el diseño y fabricación hasta la caracterización, encapsulado y testeado.

La iniciativa aglutina a más de 200 investigadores, 7 centros e institutos, 4 escuelas y numerosos laboratorios con más de 100 millones de euros en equipamientos e infraestructuras y 1.000 m2 en salas blancas de fabricación microelectrónica.

Entre los centros que han impulsado esta iniciativa de microelectrónica se encuentran el Centro de Electrónica Industrial, el Information Processing and Telecommunications Center (IPTC), CEMDATIC, CITSEM, el Instituto de Energía Solar, el Institute for Optoelectronic Systems and Microtechnology (ISOM) y el Centro Láser UPM.

A ellos se unen diferentes escuelas de la UPM: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación.

Son tres las grandes líneas de actuación de µe-UPM. En primer lugar, µe-UPM Design Lab, que agrupa todas las capacidades de diseño microelectrónico y optoelectrónico de la UPM, que aportan experiencia en circuitos integrados en diferentes ámbitos. En segundo lugar, µe-UPM SemiFabs, que aúna todas las salas blancas y demás infraestructuras de fabricación de dispositivos electrónicos y materiales semiconductores de la UPM. Y, finalmente, el área de formación, que pone al servicio del sector la amplia experiencia y oferta en formación microelectrónica de la UPM.

Una apuesta firme

Más de 200 asistentes acudieron el pasado 4 de abril a la presentación de esta apuesta conjunta. Un acto que fue inaugurado por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, y que contó además con conferencias impartidas por expertos de renombre: Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center; Juan Antonio Tébar, director de programas de la UE y Cooperación Territorial en CDTI, y Guillermo Gómez Fontecha, director técnico de la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores. También asistieron a esta cita Marina Pilar Villegas, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, y Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación.

La presentación de µe-UPM corrió a cargo de Ignacio Esquivias, catedrático de la UPM y coordinador de esta iniciativa. La jornada fue clausurada por Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM.