La UPM celebra el seminario ‘Buenas Prácticas en Investigación y Open Science’ dentro de la estrategia HRS4R de la Comisión Europea

Será el día 24 de abril a las 13.00 horas y contará con la participación de representantes del CSIC y la FECYT, además de expertos de la Universidad.

12.02.2024

Mostrar algunas de las acciones que se han realizado en el marco del Logo de Excelencia de los Recursos Humanos de Investigación (HRS4R) que otorga la Comisión Europea, y con cuyo desarrollo la UPM se encuentra comprometida, aportando la experiencia de expertos en la materia, es el objetivo del seminario ‘Buenas Prácticas en Investigación y Open Science’ que se celebrará el próximo día 24 de abril, a partir de las 13:00 horas.

El encuentro, que tendrá lugar en formato online, se engloba dentro de las acciones de difusión y sensibilización del Logo de Excelencia de los Recursos Humanos de Investigación (HRS4R) que la UPM obtuvo en 2019 y que acredita a aquellas instituciones que trabajan para garantizar procesos de contratación de investigadores abiertos, transparentes, basados en el mérito y la capacidad, siguiendo los principios marcados por la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta.

El evento contará con la participación de Francisco José Ausín Díez, presidente del Comité de Ética del CSIC, y Pilar Rico Castro, responsable Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas del Departamento Gestión de la Información Científica de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). Juan Manuel Muñoz Guijosa, Adjunto al Vicerrector para Innovación y Transferencia con función de Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, y José Ignacio González González, Responsable de Proyectos Digitales, Área de Biblioteca.

Francisco José Ausín impartirá su charla bajo el título “Buenas prácticas en investigación”, explicando, desde el punto de vista de la ética, su experiencia y aprendizajes en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ausín es   también investigador científico en el CSIC y director del Instituto de Filosofía del Consejo. Entre sus áreas de especialización está la ética pública, la bioética, los derechos humanos y la filosofía de las tecnologías disruptivas.

Por su parte,  Pilar Rico Castro abordará el tema “Open Science y Open Data en la Investigación”, desde su experiencia y responsabilidades actuales, como son la de prestar apoyo al Ministerio de Ciencia e Innovación en el diseño, despliegue y evaluación de las políticas nacionales y europeas de ciencia abierta.

Finalmente, Juan Manuel Muñoz Guijosa, y José Ignacio González González describirán el abordaje de las Buenas prácticas en investigación y los servicios de Acceso Abierto que ofrece la Biblioteca de la UPM.

Este seminario se engloba dentro de un ciclo que a lo largo de los próximos meses abordará también aspectos relacionados con la carrera profesional y con las implicaciones que tiene para la UPM la iniciativa del Logo.

Para asistir al seminario es necesario inscribirse en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_moVu7ldFSFe6c6ECsOoXbg

HRS4R en la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid obtuvo en julio de 2019 el sello europeo Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R). Esta distinción acredita a aquellas instituciones siguen los principios marcados por la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta.

Para su obtención, la UPM presentó un Action Plan y un Gap Analysis con el objetivo de alinear su política de recursos humanos con los principios de la Unión Europea, que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

Más información: https://www.upm.es/Investigacion/HRS4R