La oferta tecnológica UPM está presente en el Foro Transfiere

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha participado en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Foro Transfiere, mostrando la oferta tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid.

24.02.2022

Los días 16 y 17 de febrero se ha celebrado en Málaga la undécima edición del Foro Transfiere, principal encuentro de I+D+I del sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa. Hasta allí se ha desplazado un equipo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado, para compartir con otros agentes del sistema de I+D+I todas las capacidades y la oferta tecnológica de la UPM.

Formando parte del espacio dedicado a la Comunidad de Madrid, se presentó la nueva herramienta de fomento de la innovación que la UPM ha puesto en marcha hace unos meses: el Hub de Innovación. Se trata de un entorno virtual que surge con el objetivo de potenciar la innovación tecnológica como clave para mejorar la competitividad del sector productivo a través de un punto único de acceso y portfolio agregado de capacidades, servicios y soluciones basados en el conocimiento diferencial que se desarrolla en la UPM. En el Foro Transfiere, a través del Hub de Innovación se promovieron intercambio de ideas, proyectos e iniciativas propuestas tanto por la comunidad UPM como por las empresas asociadas al ecosistema, con la idea de favorecer la realización de actividades conjuntas de innovación y ser una herramienta de fomento de la transferencia de tecnología.

La presencia UPM en el Foro Transfiere también incluyó la participación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) como ponente en la mesa redonda “La comunicación en el sector de la innovación” que organizó la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-MICINN).

La comunicación y la divulgación de los resultados de investigación son un instrumento para incrementar el impacto social de la actividad de I+D+I de la universidad.  En el panel se compartieron experiencias de transferencia de conocimiento de las UCC+I que pusieron de manifiesto el importante papel que tienen estas unidades en la visibilización del valor de la universidad en el ecosistema de innovación.

La participación de la UPM en el Foro Transfiere forma parte de la estrategia institucional de fomento de la innovación tecnológica e impulso de la transferencia de tecnología al sector productivo y a la sociedad en general.

Acerca de la OTRI y la UCC+I UPM

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) es un instrumento para conectar la actividad investigadora generada en la UPM con la sociedad, así como para fomentar y materializar la vinculación con el entorno socio-económico. El equipo de la OTRI se encarga de la protección de las tecnologías a través de registro de patentes y programas de ordenador, de su comercialización, así como del fomento de la colaboración público-privada a través de las cátedras universidad-empresa, los contratos de colaboración público-privada o los servicios científico-tecnológicos.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), forma parte de la OTRI y, como tal, su objetivo acercar a la sociedad la ciencia y la tecnología que se desarrollan en la universidad. Con ello se quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia social de la ciencia, así como mejorar la visibilidad de la universidad como generadora de conocimiento.

La OTRI pertenece al Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM.