El proyecto europeo UBORA en el que participa la UPM, finalista de “HORIZON IMPACT AWARD 2020”

Este proyecto ha creado una “Wikipedia” para la formación, la investigación y el desarrollo de dispositivos en ingeniería biomédica

10.11.2020

El proyecto H2020 “Euro-African Open Biomedical Engineering e-Platform for Innovation through Education”, UBORA, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido elegido como uno de los 10 finalistas del Horizon Impact Award 2020,  un premio de la Comisión Europea para reconocer proyectos europeos que están aportando valor a la sociedad.

“Este reconocimiento pone de manifiesto que la ingeniería y la investigación del siglo XXI deben ser colaborativas, multidisciplinares y centradas en retos globales; en el caso de UBORA, la consecución de unas tecnologías médicas accesibles y seguras y la promoción de una formación en ingeniería biomédica de calidad para todos, sin fronteras”, explica el profesor Andrés Díaz Lantada, investigador responsable de la UPM en UBORA.

Este proyecto europeo ha desarrollado la plataforma UBORA, la primera enciclopedia internacional, colaborativa y multipropósito que ayuda en la co-creación de tecnologías médicas de código abierto. Esta plataforma actúa como punto de encuentro para profesionales de la salud, pacientes, asociaciones y desarrolladores de dispositivos médicos, y guía en dichos desarrollos, a través de una meta estructura que promueve el diseño seguro, centrado en los usuarios y conforme a la actual regulación médica europea. Los proyectos, y toda la información relativa a su desarrollo, se comparten para promover la accesibilidad y para potenciar una futura industria biomédica más equitativa. En muchas ocasiones los dispositivos médicos son directamente fabricables “desde la nube”.

Aunque el proyecto UBORA (“excelencia, en suajili) está liderado por la Universidad de Pisa, la Universidad Politécnica de Madrid ha jugado un papel primordial en la consecución de los objetivos de UBORA. Ha sido la universidad responsable de la promoción de impactos del proyecto y de su sostenibilidad. Asimismo, UPM ha definido el modelo formativo de UBORA, que hibrida estrategias de aprendizaje basado en proyectos con enfoques de aprendizaje servicio, y ha contribuido con el desarrollo completo de múltiples casos de estudio de dispositivos médicos de código abierto, entre los que cabe citar: férulas protectoras para práctica deportiva segura, inmovilizadores articulares por impresión 4D,  un microsistema para mostrar caracteres Braille, dispositivos para monitorización y prevención de malas posturas y caídas o un pasaporte médico internacional.

“Un aspecto especialmente singular del proyecto UBORA ha sido su doble componente investigadora y educativa, que ayuda a demostrar, una vez más, la gran relevancia de la investigación pública universitaria para la consecución de transformaciones sociales necesarias”, añade el profesor Díaz Lantada.

En sus tres años de duración, el proyecto ha conseguido crear una comunidad de más de 900 ingenieros de unos 40 países que colaboran a través de la infraestructura online de UBORA para el desarrollo de dispositivos médicos. Se ha contribuido también a la formación de unos 400 estudiantes, en aspectos relacionados con el diseño y la industrialización de tecnología médica, a través de competiciones internacionales de diseño y de escuelas realizadas en Nairobi, Pisa y Kampala; aspectos formativos que se ven reforzados por el empleo de UBORA, como plataforma docente, en diversas titulaciones de la UPM y de la Universidad de Pisa. Lo que surgió como una iniciativa puente entre Europa y África, es ya una comunidad de I+D+i y de formación en ingeniería biomédica global.