El CVAR-UPM recibe el premio I+Dron de la Fundación ENAIRE

El galardón, patrocinado por Airbus, ha reconocido la labor de los investigadores de este grupo para ayudar a la construcción de drones autónomos mediante componentes de robótica e IA.

21.12.2021

El premio I+Dron de carácter anual, reconoce los trabajos, estudios, proyectos, artículos o publicaciones técnicas que constituyan una contribución singular a la innovación en el sector de los drones, en los ámbitos del diseño de la aeronave y de las tecnologías de sus sistemas (entre otros, el de propulsión, comunicaciones, control, etc.), de la producción, de la operación, de la gestión de tráfico de drones, así como del desarrollo de nuevas aplicaciones.

En esta edición, el galardón cuenta con la colaboración de Airbus y ha recaído en los profesores Martín Molina González y Pascual Campoy Cervera, en representación del Grupo de Investigación CVAR (Computer Vision and Aerial Robotics) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por su proyecto “Aerostack: Entorno informático abierto para construcción de drones autónomos mediante componentes de robótica e IA”.

Tal como indica la Fundación ENAIRE en la publicación de los XXVI premios aeronáuticos: “el jurado ha valorado el gran impacto social de esta herramienta, gracias a su gran versatilidad y acceso universal, ofreciéndose de forma abierta y gratuita. Además, contiene multitud de aplicaciones (de mantenimiento, inspección, trabajos de investigación, docencia, etc.) y resalta el carácter multidisciplinar de los drones, mostrando infinidad de áreas de investigación y demostrando su funcionalidad práctica con la participación incluso en concursos de diversa índole”.


Fotografía: Entrega del premio I+Dron en el
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Para los profesores de la UPM, “este premio ha supuesto un orgullo por el reconocimiento al trabajo realizado por múltiples investigadores y desarrolladores en el propio grupo de investigación CVAR de la UPM durante más de seis años. El premio supone también un  importante apoyo para continuar con la labor de publicar nuevas versiones del software Aerostack con futuros resultados de la investigación en tecnología de drones autónomos.”

El galardón fue recogido por los profesores de la UPM, Martín Molina González y Pascual Campoy Cervera en una ceremonia celebrada recientemente en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid y que contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.

Enlaces:

Publicación Enaire: https://fundacionenaire.es/actividad/xxvi-premios-aeronauticos-fundacion-enaire/

Vídeo Airbus: https://www.linkedin.com/posts/jorge-caro-terrón-8a01512a_enhorabuena-a-martin-molina-y-a-pascual-campoy-ugcPost-6871462183251832832-RCmU/

Software Aerostack: www.aerostack.org