José Manuel Roësset, nuevo doctor honoris causa por la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid concede su máxima distinción académica a José Manuel Roësset, catedrático emérito de Ingeniería Civil, experto en dinámica de suelos y estructuras y “maestro” de investigadores y docentes en universidades de todo el mundo.

04.10.2022

Catedrático emérito de la Universidad de Texas A&M, José Manuel Roësset ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid en una ceremonia presidida por su rector, Guillermo Cisneros.

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y padrino del nuevo doctor, José María Goicolea, ha destacado en su laudatio las contribuciones de “enorme relevancia” del profesor Roësset en las “áreas de la dinámica de suelos y estructuras y sísmica de estructuras, así como para plataformas offshore y otros campos de la dinámica estructural”.

El rector de la UPM también hizo alusión a los “indiscutibles méritos” del profesor Roësset para recibir este nombramiento, máxima distinción académica de la Universidad, y le dio la bienvenida al claustro de profesores de “esta, desde ahora, también tu Universidad”.

Titulado por la ETSI de Caminos, José Manuel Roësset obtuvo en 1961 una beca Fullbright y se trasladó al Massachussets Institute of Technology (MIT), donde realizó su doctorado. Desde entonces ha ocupado cátedras en el MIT, la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Texas A&M. Allí es nombrado director del centro de investigación sobre plataformas offshore hasta el año 2001, desarrollando estudios sobre interacción hidrodinámica de estructuras, cables y pilas cilíndricas. Actualmente es profesor emérito en Texas A&M de la cátedra Wofford Cain.

A lo largo de su trayectoria académica, el profesor Roësset ha escrito 4 libros, dirigido más de 60 tesis doctorales, publicado 183 artículos con 3.087 citas (Scopus) y ha trabajado con 197 coautores, “cifras que no sólo transmiten la excelencia de su trabajo sino el gran número de colaboradores que se han beneficiado de su interacción”, indicó José María Goicolea. El profesor Roësset “ha formado y colaborado con decenas de investigadores, muchos de los cuales ocupan en la actualidad cátedras del máximo nivel en las mejores universidades de todo el mundo”, subrayó.

Cabe distinguir sus relevantes aportaciones en distintas áreas de la ingeniería, como la interacción dinámica suelo-estructura, los estudios de propagación de ondas en el terreno; la interacción dinámica de pilotes con el terreno; mecánica de estructuras, y estructuras marinas offshore. Además, es importante resaltar su labor pionera en el desarrollo de la programación digital y los métodos numéricos.