¿Qué es la arquitectura sostenible?

La 2 de TVE ha emitido el primer capítulo de la cuarta temporada de “El Universo Sostenible”. En esta ocasión, profundiza en la arquitectura sostenible y cuenta con la participación del catedrático Francisco Javier Neila, del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid.

16.09.2021

La arquitectura sostenible tiene en cuenta el consumo energético a la hora de diseñar. Además, intenta aportar soluciones que contribuyan a minimizar el impacto de las construcciones. Los expertos de nuestras universidades trabajan en nuevos materiales con los que construir viviendas más eficientes.

Acercarse a las demandas de los ciudadanos es otro de los fines de la arquitectura sostenible. Nuestras necesidades y nuestro consumo van cambiando y es importante contar con distintas opciones desde la planificación.

El día 15 de septiembre se emitió el primer capítulo de “El Universo Sostenible”, Temporada 4, en el programa “La Aventura del Saber” del canal La 2 de TVE. Trata sobre arquitectura sostenible y desde la Universidad Politécnica de Madrid ha participado el catedrático Francisco Javier Neila, del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas.

La UPM está adherida al Convenio para la coproducción del proyecto El Universo Sostenible de la CRUE consistente en la realización de una serie de programas de divulgación científica en torno a temas transversales de interés general y de repercusión socioeconómica.  

El proyecto cuenta con la producción asociada y colaborativa de gran parte de las Universidades españolas integradas en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) firmantes del Convenio. La Universitat de València, a través de su Taller de Audiovisuales, es la responsable de la coordinación, edición y producción ejecutiva del Proyecto.  

La producción del capítulo mencionado ha contado con la participación del Gabinete de Tele-Educación (GATE).