Festividad de Santo Tomas de Aquino 2015

El rector de la UPM ensalza el valor de la educación y la investigación frente a la "cortedad de visión" de algunos gobernantes.

28.01.15        
                                                                                                              Icono PDFDiscurso del rector

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El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, ha destacado durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los centros de enseñanza, el papel esencial de la educación y la investigación para el progreso de la sociedad. Lo ha hecho al referirse a la “cortedad de visión” de algunos gobernantes, que “les lleva a confundir la necesidad de mayor eficiencia en lo económico” con un “ataque sin precedentes” a las universidades públicas. “Ataque que desarrollan no solo a través de los recortes económicos, sino muy especialmente a través de las disposiciones legales y la difusión de falsos y preocupantes mensajes dirigidos a la sociedad que gobiernan”.

Conde ha lamentado que con “demasiada frecuencia” algunos responsables políticos “se quejan” de la supuesta baja calidad de las universidades españolas, “basándose  en una deformación de lo que dicen los rankings internacionales. “Preocupados como están en destrozar el sistema universitario público, sin que ello les obstaculice encarecérselo a los estudiantes, parecen no ser conscientes de que, según esos rankings, el sistema universitario español se posiciona en un muy digno octavo lugar, precedido por países que invierten mucho más en educación superior”.

Frente a los enfoques elitistas, el rector ha subrayado la aportación de las universidades españolas al progreso del país “que nadie parece tener interés en cuantificar”. Así, ha recordado que los ingenieros, arquitectos y licenciados “que han contribuido notablemente al desarrollo de nuestra sociedad en las últimas décadas” se formaron en su mayoría dentro de nuestras fronteras. Y que es la escasez de recursos —“responsabilidad, precisamente, de esos gobernantes tan críticos”— lo que merma la capacidad de los campus nacionales de atraer y retener a los jóvenes talentos.

Tras felicitar a los nuevos doctores investidos en la ceremonia —en total, 293; casi el 40% con reconocimiento de doctorado europeo o internacional—, Conde se ha referido al plan de la UPM de poner en marcha una Escuela Doctoral, que abordará una formación orientada al entorno industrial y empresarial. El objetivo es “contribuir a potenciar la actividad investigadora e innovadora de nuestras empresas, con muchas de las cuales ya tenemos conversaciones y preacuerdos para iniciar esta andadura”, ha declarado.

Premios

Esta ceremonia es el marco habitual de entrega de las distinciones que la UPM concede a profesores e investigadores por su compromiso docente y con la I+D. Esta vez, el Premio de Investigación ha distinguido a Concepción Bielza (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos), el galardón de Proyección Investigadora a Miguel Ángel Gómez Ruano (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), e Isabel de Felipe (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos) ha recibido el Premio UPM Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo 2014.

El Premio a la Excelencia Docente se ha concedido a Jesús Félez Mindan (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales) por su destacada actividad durante más de 25 años. Los premios a la Innovación Educativa han reconocido la labor de los profesores Ángel Fidalgo Blanco (ETSI Minas y Energía) y Victoria Lapuerta González (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio). El Premio al Grupo de Innovación Educativa ha recaído en “Biosystems Engineering Teaching Innovation”, que coordina el profesor Álvaro Ramírez Gómez.

La empresa Sacyr también fue premiada por su constante colaboración con la universidad en materia de I+D+i, mientras que la Fundación Caja de Ingenieros, por su parte, entregó premios a los seis estudiantes con mejor expediente académico del curso 2013/2014 y 19 becas de excelencia a alumnos que superaron el primer curso de las titulaciones de grado con un rendimiento académico excelente.

Hubo un especial reconocimiento del rector al trabajo de dieciséis Centros de Enseñanza Secundaria de los que proceden los estudiantes premiados “porque representáis a los numerosos Centros en los que se forman los que constituyen nuestra garantía de futuro: nuestros estudiantes”.

Distinciones

Durante la ceremonia, el rector entregó la “Medalla de Honor” a los catedráticos Enrique Alarcón, Manuel Elices, Jaime Lamo de Espinosa, Antonio Luque, Juan Navarro y Javier Uceda, la más alta distinción honorífica que contempla la institución. De ellos, destacó el rector su contribución a la institución y su sobresaliente relevancia en sus campos de actividad.