[23/03/2021] Seminarios UPM: Ciencia Abierta en UPM: comprendiendo necesidades para su posible aplicación en las comunidades UPM

Caren Camiscia


El pasado 23 de marzo tuvo lugar la edición número veintiuno de los Seminario UPM: Tecnología e Innovación para los ODS, en esta ocasión co-organizada por la Comunidad de Investigación UPM Open Science. Esta sesión tuvo como objetivo dar a conocer la iniciativa de dicha comunidad, conversar sobre los beneficios de la Ciencia Abierta y exponer una serie de herramientas y servicios de la  European Open Science Cloud (EOSC), útiles para el personal investigador y la comunidad universitaria en general.

La Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, Asunción Gómez Pérez, dio la bienvenida al Seminario y presentó a la Comunidad de Investigación UPM Open Science.

La estrategia de Ciencia Abierta comenzó hace años en la UPM, entre otras actividades, con una política de acceso abierto a publicaciones, cuya referente principal es la plataforma http://oa.upm.es/, gestionada por el servicio de Biblioteca.

La iniciativa UPM Open Science ha sido creada con el objetivo de analizar las necesidades y oportunidades que la Ciencia Abierta ofrece a las y los investigadores. Desde la comunidad se creará un informe estratégico, junto con una hoja de ruta, para implementar una política de Ciencia Abierta en la UPM. Se tendrán en cuenta las características de las comunidades, los grupos, centros de investigación, escuelas, facultades y oficinas de la universidad.


Comunidad de Investigación UPM Open Science

Óscar Corcho, Catedrático de la UPM, miembro del EOSC FAIR Working Group y coordinador de la comunidad sostuvo que el objetivo es trabajar con toda la comunidad UPM para el despliegue de una política de Ciencia Abierta, dando soporte a las diversas necesidades, alineando y aprovechando las infraestructuras y políticas existentes tanto a nivel UPM y cómo regional, nacional e internacional. 

Además, tras realizar un análisis exhaustivo y colaborativo con las distintas comunidades de investigación para la realización del mencionado informe y guías, se hará un análisis de la infraestructura existente para facilitar el depósito y almacenamiento de datos y otros productos abiertos de investigación en formato FAIR.

Asimismo, se desarrollará un dashboard para mostrar indicadores sobre políticas de Ciencia Abierta en la UPM, se organizarán eventos de diseminación y concienciación, así como, formación a investigadores/as, incluyendo acciones en la Escuela Internacional de Doctorado. Finalmente, destacó que están buscando embajadores, para que dentro de sus propios espacios de trabajo, puedan aportar a la iniciativa de Ciencia Abierta.


¿Qué es la Ciencia Abierta?

Ana Belén Cristóbal, Investigadora de la UPM y Coordinadora Científica del proyecto GRECO, realizó una introducción a la ciencia abierta. Resulta esencial responder la pregunta ¿Qué es la Ciencia Abierta? Es la idea de que el conocimiento científico de cualquier clase (publicaciones, datos, códigos, ideas, preguntas, fallos, etc.) debería de ser accesible, tan pronto como sea posible, en el proceso de descubrimiento, innovación y desarrollo. La Ciencia Abierta pretende abrirse al mundo para conseguir una conciencia más colaborativa y global de apertura al sector científico-tecnológico y a la sociedad civil.


¿Por qué hacer Ciencia Abierta?

  • Brinda eficiencia, ya que a partir de los mismos datos se puede hacer más investigación deviniendo en un mejor uso de los recursos.
  • Mejora la calidad y la integridad, porque al compartir los datos se otorga mucha más credibilidad a las investigaciones, al permitir que cualquier persona que tenga acceso a una publicación también pueda verificar que procede de determinados datos.
  • Genera beneficios económicos, al permitir hacer más ciencia, se aporta a la creación de una economía basada en el conocimiento.
  • Tiene beneficios globales porque posibilita que otras personas que quizás no poseen los recursos  suficientes para la generación de esos datos puedan utilizarlos en sus investigaciones, así como fomenta el establecimiento de nuevas redes.
  • Promueve una mayor concienciación de lo que desde la ciencia se está haciendo y crea en la sociedad un mayor interés por que se promueva la ciencia y la tecnología.
  • Impulsa la innovación. Cuanto más compartamos el conocimiento más rápido avanzará la ciencia.


¿En qué tipo de proyectos se usa Ciencia Abierta? En principio todas las personas que hagan investigación y sobre todo quienes posean proyectos en el marco del Programa I+D Europeo, del Plan Nacional, de la Comunidad de Madrid o que pertenezcan a la UPM. En dichos programas es obligatorio dar acceso abierto a las publicaciones y archivar los datos que son la base de esas publicaciones.

A continuación, Raquel Cedazo, Profesora Contratada Doctor de la UPM y coordinadora de varios proyectos de Ciencia Ciudadana,  realizó dinámica con las personas que asistieron a la sesión, el objeto fue conocer el perfil de los y las presentes, qué tipo de resultados de investigación generan, donde publican los resultados, con qué intención se conectaron al seminario y qué les gustaría aprender.


Historia y principios de FAIR Data

Mark Wilkinson, L.D. Investigador Senior Isaac Peral, realizó un repaso a la historia y principios de FAIR dat.

En enero del 2014, en el Workshop “Jointly Designing a DATA FAIRPORT” el biólogo Barends Mons, realizó una analogía entre la gestión de los datos y los aeropuertos. Cabe destacar que hasta ese entonces el acrónimo FAIR, no existía. La analogía consistía en que los pasajeros y los vuelos son “datos”. Los vuelos llevan a las personas correctas al lugar correcto y  los pasaportes controlan que las personas solo vayan a donde tienen permitido dirigirse. Todo esto sucede de manera transparente, ninguna aerolínea puede tomar a una persona cualquiera y llevarla a cualquier aeropuerto. Entonces la pregunta que surgía era: si podemos hacer esto a escala global con personas ¿porque no podemos hacerlo datos?

Todos los participantes de aquel workshop estuvieron de acuerdo en que una infraestructura global que soporte todas las publicación y datos generados por los profesionales resulta esencial para promover una investigación eficaz basada en datos. Esto derivó en que el Dr. Mons acuñe el acrónimo FAIR: Findability (localizabilidad), Accessibility (accesibilidad), Interoperability (interoperabilidad) y Reusability (reutilización).

Luego, se elaboraron 15 principios rectores del FAIR Data y, en 2016, se realizó el primer informe del Grupo de expertos de Alto Nivel de la European Open Sciences Cloud sobre este concepto. Allí se estableció hacer obligatoria la adecuada gestión de datos para toda la investigación en el marco de Horizonte 2020, con lo cual sólo serán apoyados proyectos que aborden adecuadamente esta gestión y especifiquen la condición FAIR. En 2017, Francia, Alemania y Holanda, establecieron GO FAIR (International FAIR support and Coordination Offices), entidad a la que se puede pedir asistencia, por ejemplo, para coordinación entre países para la construcción de infraestructura FAIR, tomar cursos, encontrar personas para colaborar, etc.

Para concluir, dió algunos mensajes claves en torno a FAIR: pretende mejorar y simplificar la reutilización de datos; FAIR es 90% metadatos y 10% datos; los datos FAIR se describen mediante ricos metadatos contextuales para que otros usuarios de los datos puedan comprender plenamente el contenido, la estructura, cómo se crearon y por qué; esos metadatos utilizan vocabularios de control y ontologías para garantizar su interpretación sin ambigüedades; estos metadatos utilizan estructuras legibles por máquinas y estándares abiertos de manera que puedan ser procesados automáticamente, lo que ayuda a garantizar que los datos puedan ser fácilmente descubiertos para su reutilización.

¿Qué es la European Open Sciences Cloud (EOSC)?

Óscar Corcho, realizó una presentación sobre la European Open Sciences Cloud (EOSC), de la que la UPM es miembro. Esta fue lanzada en noviembre del 2018, y consistía en un conglomerado de muchos servicios que ya se estaban ofreciendo en algunas comunidades científicas. La entidad se conformó oficialmente como asociación en agosto del 2020, para así poder actuar como principal interlocutor con Horizon Europe. Posee una agenda estratégica de investigación y de innovación denominada Strategic Research and Innovation Agenda SRIA v1.0. Desde su lanzamiento se han ido creando una serie de grupos de trabajo sobre diversos tópicos: landscapes, FAIR, Architecture, Rules of participation, Skills and training Sustainability.

La EOSC permite dar soporte a la capa de datos, almacenarlos, acceder a ellos, manipularlos, etc. Sobre esa capa, se coloca otra de servicios relacionados con la computación, protección de datos, privacidad, propiedad intelectual etc. La última parte del trabajo de EOSC está relacionada con la gobernanza. También hay una capa importante que implica el vocabulario y las ontologías, lo que permite la interoperabilidad y comunicación entre distintas comunidades, esto se denominó marco de interoperabilidad.   

En cuanto a la estructura de EOSC para los próximos años, el diagrama muestra las diferentes capas sobre las que se irá avanzando. Ahora se encuentra en el Core, que es la base que permite dar soporte a los datos y metadatos, que haya proveedores de servicios de datos y computación. Luego, en la capa de interoperabilidad, se espera conseguir que los servicios que fueron desarrollados para una comunidad puedan ser utilizados por otra y finalmente, la capa EOSC-Exchange se convertirá en un marketplace, es decir, un lugar donde ofrecer servicios.

 

 

A continuación se presentan los documentos más relevantes generados por EOSC:

Gobernanza:
Solutions for a Sustainable EOSC - FAIR Lady Report
Landscape of EOSC-related Infrastructures and Initiatives version 2


Identificadores persistentes y bibliotecas
A Persistent Identifier (PID) policy for the European Open Science Cloud
PID Architecture for the EOSC
EOSC Rules of Participation


Autenticación y autorización
EOSC Authentication and Authorization Infrastructure


FAIR
Six Recommendations for Implementation of FAIR Practice
Recommendations on FAIR Metrics
Scholarly Infraestructures for Research Software


Interoperability Framework
EOSC Interoperability Framework


¿Qué servicios pueden usar los investigadores/as de la UPM?

Esteban González, facilitador de la comunidad Ciencia Abierta, presentó el catálogo de herramientas y servicios de la EOSC. El EOSC Marketplace es una plataforma donde los usuarios tienen acceso a múltiples recursos y servicios (computación, herramientas para gestión de datos, seguridad, etc). Además, permite dar de alta nuevos servicios que posean un alto nivel de madurez tecnológica (TRL).

Luego, comentó sobre la importancia de tener un plan de gestión de datos, dado que es requisito en proyectos europeos. Esto implica dar cuenta de cómo se van a gestionar los datos de investigación durante y después de un proyecto. Para elaborar este tipo de documentos, EOSC proporciona la herramienta ARGOS. Es una plataforma para gestionar el ciclo de vida de los Planes de Gestión de Datos (PGD). Los planes se construyen en base a una serie de preguntas definidas para proyectos Horizonte 2020. La herramienta contiene asistentes para ayudar a responder las preguntas, así como integración con servicios externos como Orcid y Zenodo. En la UPM, también puede utilizarse Pagoda para la elaboración de PGDs, desarrollada por el Consorcio Madroño.

Otras herramientas son Amnesia (gratuita), la cual permite la anonimización de datos sensibles y Zenodo que es un repositorio de propósito general con identificadores persistentes (DOIs). Cualquier recurso que se suba a la plataforma es posible vincularlo a múltiples comunidades. Además, está integrado con el portal del participante y con Github, una popular plataforma para control de versiones del software. Una alternativa a este repositorio, desarrollada también por el Consorcio Madroño, es e-cienciaDatos.

Por otro lado, Open Aire Research Graph funciona como un mapa que permite enlazar recursos de investigación con autores, proyectos, entidades financiadores, etc. De hecho, la UPM ya está proporcionando información a dicho grafo a través del Archivo Digital UPM y e-cienciaDatos.

A modo de conclusión, existe una gran variedad de servicios y herramientas muy útiles para trabajar en Ciencia Abierta y la UPM ya ha realizado un esfuerzo en este sentido a través del Archivo Digital, su participación en e-cienciaDatos y Pagoda, aunque todavía queda camino por recorrer. Por ello, la elaboración del informe estratégico resulta fundamental para comprender las necesidades de las distintas comunidades UPM y establecer una hoja de ruta para mejorar la aplicación de la Ciencia Abierta en la UPM

 

CONTACTO DE LA COMUNIDAD UPM OPEN SCIENCE:

Esteban González Guardia - esteban.gonzalez@upm.es