SC2015 Centro de Tecnología Biomédica (CTB)

El Centro de Tecnología Biomédica ofrece las siguientes actividades con motivo de la celebración de la XV Semana de la Ciencia:

• Visita al Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales

Charla sobre las principales líneas y actividades de investigación del Laboratorio, seguida de una visita a los laboratorios de microscopía óptica y electrónica. El Instituto Cajal del CSIC colabora en esta actividad.

La visita se realizará el viernes 6 y 13 de noviembre de 12:00 a 14:00, y el viernes 13 también de 17:00 a 19:00

• Charlas en torno a la memoria humana y las emociones, que contarán con la participación de:

Mar Yebra: "Memoria: ¿dónde viven los recuerdos?"
    Ana Galarza: "Emoción, memoria y olvido"
    Constantino Méndez: "Los atajos del miedo"

Entidades colaboradoras en la actividad: Universidad Complutense de Madrid, Hospital Clínico San Carlos, Hospital de parapléjicos de Toledo y Hospital Ruber Internacional.

Las charlas se realizarán el viernes 13 de noviembre de 10:00 a 11:15

• Conoce el laboratorio de magnetoencefalografía de la UPM

Se realizará un registro de la actividad magnética cerebral de un voluntario y se explicará brevemente el funcionamiento y usos del aparato.

Entidad colaboradora de la actividad: Universidad Complutense de Madrid.

Esta actividad se realizará  los viernes 6 y 13 de noviembre de 11:15 a a 12:15

• Las Maravillas de la Sincronización

El investigador Javier Martín Buldu nos mostrará cómo el fenómeno de la sincronización es fundamental para el funcionamiento de un gran número de sistemas biológicos, tecnológicos y sociales.

Entidad colaboradora en la actividad: Universidad Rey Juan Carlos.

La actividad se realizará el viernes 6 de noviembre de 10:00 a 11:00

• El microscopio de fuerza atómica: una poderosa herramienta para la biología

Los investigadores Rafael Daza y José Pérez nos hablarán sobre cómo la irrupción del microscopio de fuerza atómica en el ámbito de la tecnología biomédica permite analizar estructuras de gran interés biológico.

Entidad colaboradora en la actividad: Departamento de Ciencia de Materiales de la ETSI Caminos, Canales y Puertos.

Esta charla se impartirá los días 6 y 13 de noviembre, en el mismo horario los dos días,  a las 11:15

• Visita al Laboratorio de Tecnología Óptica, Fotónica y Biofotónica

La visita se realizará el viernes 6 y viernes 13 de noviembre a las 13:15

Para asistir a las actividades es necesario realizar reserva previa.

Información y reservas, de 9:00 a 14:00, contactando con:

Visita al Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales

Montserrat Fernández

cajal.laboratory@ctb.upm.es

Resto de actividades

Cristina Heath

cristina.heath@ctb.upm.es

Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM)
Campus de Montegancedo
CTRA. M40, KM 38