Programa Marco de I+D+I de la UE (Horizonte 2020) y otros programas de la UE

H2020

¿Qué es Horizonte 2020?

El Programa Marco de I+D+I es el gran programa de financiación en I+D+I de la Unión Europea. Horizonte 2020 es el nombre de este programa que cubre el periodo 2014-2020 y en el que la UE ha invertido cerca de 80.000 millones de euros. Se estructura en 3 pilares:

1. Pilar 1: Ciencia Excelente (Excellence Science) - Este pilar agrupa las actuaciones más cercanas a la investigación fundamental, ya sea de manera individual o en consorcio. Los objetivos del pilar 1 son :
    •  reforzar y ampliar la excelencia de la base científica europea dando soporte a las mejores ideas dentro de Europa
    • proporcionar a los investigadores acceso a las infraestructuras prioritarias de investigación
    • posicionar Europa como un lugar atractivo para los mejores investigadores del mundo.
  2. Pilar 2: Liderazgo Industrial (Industrial Leadership) - Este pilar pretende acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sustentarán las empresas del mañana y ayudar a las PYMEs innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo.
  3. Pilar 3: Retos Sociales (Societal challenges) - El pilar 3 da respuesta a los siete principales retos de la sociedad europea y mundial identificados como prioritarios. En cada reto se financian proyectos multidisciplinares integrando diferentes tecnologías y soluciones (incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación) que contribuyan a resolver las necesidades sociales y económicas de cada temática.

Para más información, puedes descargarte la Guía Básica Horizonte 2020 que hemos realizado en  la Oficina de Proyectos Internacionales de I+D+I  de la UPM.

¿Cómo puedo participar en Horizonte 2020?

Toda la información relativa a las Convocatorias y los Programas de trabajo de H2020 está accesible a través del portal Funding & Tenders de la Comisión Europea. Además, desde Oficina de Proyectos Internacionales I+D+ I se informa regularmente al personal investigador de la UPM a través del Portal del Investigador.

¿Y tras Horizonte 2020?

Horizonte Europa (2021 -2027) es el nombre del nuevo Programa Marco de I+D+I que va a suceder a Horizonte 2020.
La estructura prevista considerará estos tres pilares:

Estructura Horizonte Europa

Se informará puntualmente al personal investigador de la UPM sobre los detalles y novedades que nos traerá este nuevo programa de financiación.

Otros programas de I+D+I europeos

Complementando a Horizonte 2020 existen otras iniciativas internacionales para la financiación de la investigación e innovación, como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia de Seguridad Europea (EDA), el Tercer Programa de Salud, el Programa Europeo de Defensa (EDIDP), el Programa CEF (Connecting European Facilities), las ERA-NETs o las acciones COST, entre otros.

hiperEnlace volverVolver