Programa Marco de I+D+I de la UE (Horizonte 2020)

H2020

 

¿Qué es Horizonte 2020?

El Programa Marco de I+D+I es el gran programa de financiación en I+D+I de la Unión Europea. Horizonte 2020 es el nombre de este programa que cubre el periodo 2014-2020 y en el que la UE ha invertido cerca de 80.000 millones de euros. Se estructura en 3 pilares:

  1. Pilar 1: Ciencia Excelente (Excellence Science) - Este pilar agrupa las actuaciones más cercanas a la investigación fundamental, ya sea de manera individual o en consorcio. Los objetivos del pilar 1 son :
    •  reforzar y ampliar la excelencia de la base científica europea dando soporte a las mejores ideas dentro de Europa
    • proporcionar a los investigadores acceso a las infraestructuras prioritarias de investigación
    • posicionar Europa como un lugar atractivo para los mejores investigadores del mundo.
  2. Pilar 2: Liderazgo Industrial (Industrial Leadership) - Este pilar pretende acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sustentarán las empresas del mañana y ayudar a las PYMEs innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo.
  3. Pilar 3: Retos Sociales (Societal challenges) - El pilar 3 da respuesta a los siete principales retos de la sociedad europea y mundial identificados como prioritarios. En cada reto se financian proyectos multidisciplinares integrando diferentes tecnologías y soluciones (incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación) que contribuyan a resolver las necesidades sociales y económicas de cada temática.

Para más información, puedes descargarte la Guía Básica Horizonte 2020 que hemos realizado en  la Oficina de Proyectos Internacionales de I+D+I  de la UPM.

¿Cómo puedo participar en Horizonte 2020?

Toda la información relativa a las Convocatorias y los Programas de trabajo de H2020 está accesible a través del portal Funding & Tenders de la Comisión Europea. Además, desde Oficina de Proyectos Internacionales I+D+ I se informa regularmente al personal investigador de la UPM a través del Portal del Investigador.

¿Y tras Horizonte 2020?

Horizonte Europa (2021 -2027) es el nombre del nuevo Programa Marco de I+D+I que va a suceder a Horizonte 2020.
La estructura prevista considerará estos tres pilares:

Estructura Horizonte Europa

Se informará puntualmente al personal investigador de la UPM sobre los detalles y novedades que nos traerá este nuevo programa de financiación.

 

hiperEnlace volverVolver