El curso se divide en 6 módulos y ofrece al alumno un amplio conocimiento de:

• Las estructuras y políticas de I+D+I de la Unión Europea.
  • Los procesos de participación y sus estrategias de posicionamiento en convocatorias de Programa Marco.
  • La preparación y presentación de propuestas.
  • La gestión de proyectos concedidos.
  • Los procesos de participación y sus estrategias de posicionamiento en otros programas internacionales de I+D+I como COST, INTERREG, LIFE, ESA, EUREKA...
  • Los organismos y actividades que dan soporte a los participantes.
Módulo 1: La Unión Europea: evolución y sus sistemas de ciencia y tecnología (1,5 ECTS)

En este módulo, de carácter introductorio, se pretende exponer la situación de la I+D+I en España y en el mundo, el papel de la Unión Europea, las funciones y estructura de la Unión Europea y sus políticas de Investigación e Innovación, especialmente el Programa Marco.

Módulo 2: El Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea: Horizon Europe (4,5 ECTS)

El módulo se centrará en los objetivos y estructura del Programa Marco de I+D+I Horizon Europe. Se examinarán todos los programas que contiene y sus prioridades temáticas, incluidas las misiones y las European Partnerships.

Módulo 3: Preparación de propuestas al Horizon Europe (3,5 ECTS)

El módulo aborda todas las fases relacionadas con la preparación de una propuesta: la generación de la idea y la formulación de conceptos, la estructura lógica del argumento, el plan de trabajo, la definición del mejor consorcio, la elaboración del presupuesto, la gestión de la propiedad intelectual, la elaboración del impacto y el plan de explotación de los resultados, así como el proceso de evaluación.

Se darán pautas para la escritura de los 3 capítulos principales de la memoria técnica para elaborar una propuesta en consorcio exitosa. La preparación de las propuestas abordará también el proceso de evaluación a través de la visión de un evaluador.

Se realizará un ejercicio práctico sobre la elaboración de una propuesta y, posteriormente, se presentarán ante la audiencia los conceptos y objetivos principales de la misma, simulando las presentaciones breves de los Infodays o reuniones de networking.

Módulo 4: Gestión de los Proyectos en Horizon Europe (2,5 ECTS)

El módulo trata de los aspectos ligados a la ejecución de proyectos del Programa Marco y los procedimientos disponibles para ello, tanto desde el punto de vista de la Comisión Europea como de los participantes.

Se pretende profundizar en cada uno de los aspectos legales y económicos de la gestión durante todo el ciclo de vida del proyecto: marco legal, contratos, justificaciones económicas, auditorias, informes de seguimiento técnico, etc.

Módulo 5: Otros programas y organismos internacionales de investigación (2 ECTS)

Se repasarán otros Programas Internacionales de I+D+I en Europa cuya estructura y gestión es diferente a la del Programa Marco. El módulo se centrará, entre otros, en los programas EUREKA, COST, INTERREG, LIFE y la Agencia Espacial Europea, específicamente en su análisis desde el punto de vista de oportunidades para proyectos y contratos de tecnología.

Módulo 6: Estructuras de soporte al participante (1 ECTS)

El módulo desarrolla el papel que realizan las estructuras de soporte al participante a nivel local, regional o nacional, en la gestión y coordinación del Programa Marco, en especial el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CDTI - E.P.E y la Oficina Europea de la FECYT. Se abordarán las estructuras de los Comités de Programa con representantes de los Estados Miembros y la Comisión Europea, así como el papel de Puntos Nacionales de Contacto.

También se verán casos exitosos de oficinas de soporte a la participación de programas internacionales de I+D+I en Universidades, Centros de Investigación, Centros Tecnológicos o Empresas.

hiperEnlace volverVolver

Dossier XII Edición Curso Experto 2021