Reconocimiento a la UPM en los Premios Madri+d

Marta Patiño, profesora de la ETSI Informáticos, recoge el galardón al mejor proyecto europeo de I+D en cooperación concedido a LeanBigData. Distinguidos otros dos proyectos en que intervienen sendos centros mixtos UPM-CSIC.

11.05.15

La entrega de los Premios Madri+d, que concede la Fundación para el Conocimiento Madri d, ha tenido a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) entre sus protagonistas. Marta Patiño Martínez, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, recogió de manos de Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, el galardón de la décima edición al mejor proyecto europeo de I+D en cooperación concedido a LeanBigData. En la categoría de mejor idea de base tecnológica, el premio y el accésit han recaído en proyectos en que intervienen sendos centros conjuntos de la UPM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto LeanBigData aborda una innovación disruptiva que obtendrá un sistema capaz de aunar las capacidades de dos tipos de bases de datos, las operacionales y las analíticas, en una única, permitiendo un ahorro del 80% del coste en business analytics que hasta ahora se invierte en copiar los datos de la base operacional a la analítica. Marta Patiño Martínez es su coordinadora financiero-administrativa y Ricardo Jiménez Peris, también profesor de la ETSI Informáticos de la UPM, su coordinador técnico. Forman parte del proyecto, encuadrado en el 7º Programa Marco de la Unión Europea, 9 entidades de 5 países europeos, entre las que se encuentran socios industriales como INTEL, CA Technologies, Atos o Portugal Telecom.

Marta Patiño Martínez, profesora de la UPM, recibe el Premio Madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación de manos de la consejera Lucía Figar. / Fundación Madri+d.

El jurado consideró que LeanBigData presenta un alto potencial de transferibilidad, ya que está desarrollándose una startup para explotar sus resultados, así como los de otros proyectos coordinados por Jiménez Peris en el 7º Programa Marco y en programas de la Comunidad de Madrid. El galardón está dotado con 6.000 euros, impuestos incluidos, y un análisis de la patentabilidad de los resultados de investigación desarrollados en el marco del proyecto, a cargo de PONS Patentes y Marcas, patrocinador de los galardones.

El Premio Madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica se ha concedido al proyecto Microscopio Acústico, software diseñado para la detección no invasiva de meningitis en niños menores de un año, instalado en dispositivos de ultrasonidos. El proyecto se ha desarrollado en el marco del Consorcio Madrid-MIT M Visión, con la participación del Centro de Acústica Aplicada y Evaluación No Destructiva (CAEND), centro mixto de la UPM y el CSIC, así como del Boston Children´s Hospital. El jurado destacó el alto grado de innovación, el contenido científico y su potencial de desarrollo.

El accésit en esta modalidad ha recaído en WERIUM, proyecto con origen en el Centro de Automática y Robótica (CAR), centro mixto de la UPM y el CSIC, cuya finalidad es el desarrollo y comercialización de dispositivos de movimiento, actividad muscular y seguimiento de la mirada de personas con disfunciones motoras. El jurado valoró el contenido tecnológico e innovador, el plan de marketing y su potencial de desarrollo.

Los premiados posan junto a la consejera de Educación, Lucía Figar; el director general de la Fundación Madri+d, Luis Sánchez Álvarez, y la directora general de PONS, Nuria Marcos. / Fundación Madri+d.