La ETSI de Caminos, Canales y Puertos celebra su graduación y entrega de diplomas

Unos 150 estudiantes que han finalizado sus estudios durante el curso 2022/2023 han acudido a recoger sus diplomas en un acto de graduación que ha contado con la presencia del alcalde de Madrid y otras autoridades del Ayuntamiento de la capital.

20.03.24

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha vivido una jornada muy destacada en la que los estudiantes han sido los absolutos protagonistas. En total, en el curso 2022/2023, han finalizado sus estudios más de 300 alumnos/as. Cerca de 150 han acudido a recoger sus diplomas pertenecientes a alguna de las siguientes promociones:

• CCXIV Promoción de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Título de Máster universitario de Caminos, Canales y Puertos
  • X Promoción de Máster Universitario en Ingeniería de Materiales
  • XIV Promoción de Máster universitario en Sistemas de ingeniería Civil
  • XIV Promoción de Máster Universitario en Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales
  • IX Promoción de Máster Universitario en Planificación y Gestión de Infraestructuras
  • X Promoción de Graduados en Ingeniería Civil y Territorial
  • II Promoción de Dobles Graduados en Ingeniería Civil y Territorial y Administración y Dirección de Empresas
  • X Promoción de Graduados en Ingeniería Civil
  • XI Promoción de Graduados en Ingeniería de Materiales

Además, como es habitual, se han entregado los premios a los estudiantes más destacados de cada promoción.

Muestra de la estrecha relación de la Escuela con instituciones e infraestructuras clave de la capital, la ceremonia ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (quien ha firmado en el libro de honor de la Escuela) y otras autoridades del Ayuntamiento de la capital, como el segundo teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; la coordinadora general del consistorio, Inmaculada Sánchez-Cervera; y el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez.

Precisamente a alguno de estos proyectos conjuntos, como la ‘Cátedra EMT sobre Infraestructuras Sostenibles para el Transporte Urbano’, firmada por la Empresa Municipal de Transportes y la UPM, o la EIT Clima-KIC, de la que forman parte nuestra Universidad y el Ayuntamiento de la capital, se ha referido el alcalde Martínez-Almeida para agradecer el trabajo de nuestros ingenieros/as y su aportación a infraestructuras clave de la capital y el resto del mundo. De los nuevos egresados/as, el alcalde ha destacado su talento y ha resaltado una doble exigencia: de “carácter profesional” y de “compromiso con la sociedad”, para devolver todo lo que han aprendido y, de esta forma, poder “alcanzar una sociedad más justa”, ha asegurado el regidor.

En esta línea se ha mostrado el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, quien ha asegurado que nuestro estudiantado está “sobradamente preparado” para abordar los retos presentes y futuros y para “resolver los problemas de la ciudadanía”. Prueba de los buenos resultados, el rector ha destacado la posición que ocupa nuestra universidad en el ranking internacional de Shanghai  donde, en el ámbito de Ingeniería Civil, la Universidad Politécnica de Madrid destaca siempre entre las diez primeras posiciones del mundo.

En clara referencia al papel determinante de los ingenieros/as de Caminos en infraestructuras clave de la capital y en recuerdo al creador de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Agustín de Betancourt, de cuyo fallecimiento están a punto de cumplirse 200 años, el rector no ha desaprovechado la oportunidad para bromear y emplazar al alcalde a renombrar la principal carretera de circunvalación de la capital por: “Red de túneles Agustín de Betancourt-M-30”.

Por su parte, el director de la Escuela, José Miguel Atienza, también ha recordado que “el diseño de muchas de esas infraestructuras comenzó en dibujos realizados en servilletas de esta cafetería”. Asimismo, ha asegurado que es la “vocación” lo que define a los ingenieros/as de Caminos y ha enumerado alguno de los retos más importantes a los que se enfrentarán los nuevos egresados/as, como la sostenibilidad y la digitalización.

Labor del profesorado

En este acto, también ha tomado la palabra el número 1 de la CCXIV Promoción de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Alejandro García, quien ha resumido un camino que “no ha sido fácil” pero del que ha asegurado sentirse abiertamente orgulloso.

Ante todos sus compañeros, también se ha mostrado seguro de que podrán enfrentarse a los retos que les plantea esta nueva etapa en un “mundo cambiante e inestable”. Pero, por encima de todo, ha querido agradecer la labor del profesorado ya que “el éxito de nuestro sector se forja en nuestras aulas”, ha sentenciado.

Puedes ver las imágenes de la ceremonia en Flickr.