Aeronáutica y Espacio sobrevuelan los Cursos de Verano de la UPM

Satélites y aeropuertos, energía nuclear, seguridad de los automóviles o el desarrollo tecnológico agroalimentario son algunos de los temas abordados en los 35 Cursos de Verano de la UPM, que comenzarán el 6 de julio en La Granja.

La V Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid se inicia el próximo 6 de julio con la inauguración oficial en el Centro de Congresos y Convenciones de la Granja de San Ildefonso. Tres semanas, del 6 al 23 de julio, que llenarán la localidad serrana de actividades “de carácter divulgativo, pero manteniendo el rigor y la transmisión del conocimiento como meta”, indica Rafael Sanjurjo, director de los cursos y catedrático de la UPM.

Después de cinco ediciones, los cursos se han consolidado plenamente, como explica Javier Uceda, rector de la UPM. “La novedad de 2009 es que no hay novedad; lo que confirma que la iniciativa se ha convertido en una realidad estable, consolidada, con unos elementos esenciales que se mantienen como signo de identidad: su ubicación en La Granja, la vocación de apertura social de los cursos, la contribución de las empresas a los mismos y la combinación de actualidad y calidad en su diseño”.

La oferta formativa de estos días estivales incluye 35 cursos, 16 de cuatro días de duración y 19 de dos días, en los que 250 ponentes abordarán una temática amplia, con contenidos de actualidad e implicación social, ante más de 620 “alumnos”.

El sector aeroespacial, tema de especial interés

Pedro Duque en los Cursos de VeranoUn año más, la aeronáutica y el espacio tienen un papel relevante en los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid y, encabezando la lista de propuestas sobre las que reflexionar en este campo está “Exploración y Estudio del Espacio”, una invitación al conocimiento del sistema solar, los objetos cercanos a la Tierra y las estaciones espaciales como herramienta científica. Este curso se mantiene desde la primera edición y está dirigido por Pedro Duque, profesor asociado en la ETSI Aeronáuticos, quien sostiene que “la labor que mejor sé desempeñar en este ámbito es la divulgación de la ciencia y tecnología”. Como recuerda el astronauta español “estos cursos son una actividad fundamental, se trata de salir de la biblioteca y hacer otras actividades que también son útiles para la Universidad”.

También del ámbito espacial es el curso titulado “Ingeniería de Satélites. Escenario actual y futuro”, que analiza las posibilidades de los satélites y sondas espaciales en sus cuatro campos de actividad más importantes: las misiones científicas y de exploración del espacio, las comunicaciones, la detección y la navegación por satélite. Dirigido por Antonio Pérez Yuste, profesor de la EUIT de Telecomunicación, el curso incluye una visita guiada al Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA (MDSCC).

En el terreno aeroportuario, “Aeropuertos Públicos, Aeropuertos Privados” abordará dichos modelos de gestión de estas infraestructuras, e intervendrán profesores universitarios, representantes de AENA y de empresas concesionarias o promotoras de aeropuertos no estatales, tanto españolas como de otros países, para abarcar el amplio espectro del panorama actual. Esta propuesta de reflexión sobre la demanda del transporte aéreo esta dirigida por el catedrático de la UPM, Marcos García Cruzado.

Exponer, analizar y debatir las condiciones que las normativas ambientales y de medidas contra el cambio climático introducen en el transporte aéreo y sus infraestructuras es el objetivo de “El Transporte Aéreo, Cambio Climático y Efecto Invernadero”, curso dirigido por el profesor de la ETSI Aeronáuticos, Arturo Benito, que expresa la preocupación compartida con la sociedad por estas cuestiones medio ambientales.

Otra iniciativa relacionada con el medio ambiente es la dirigida por Francisco Bugallo, director del Departamento de Infraestructura, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos de la ETSIA. Bajo el título “Desarrollo Sostenible e Iluminación”, se analizará la incidencia de la iluminación sobre el medio ambiente, profundizando en la necesidad de una gestión coherente tanto del alumbrado como de los residuos que éste produce. Se dedicará una sesión a la iluminación eficiente en la aeronáutica, cuyo ponente será el citado profesor de la UPM.

Por último, el catedrático de la UPM, Alfredo Güemes Gordo, reunirá en el curso “Los Materiales Compuestos en el Sector de la Energía Eólica” a especialistas de industrias y centros de investigación de este ámbito para discutir los aspectos de diseño, fabricación, calidad, ensayos y perspectivas futuras de las palas generadoras; un mercado de gran volumen y alta tecnología que ha crecido extraordinariamente en España en los últimos tiempos.

En definitiva, en esta nueva cita con los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid “queremos contribuir a que impere el poder del saber, esto es, tanto sabes tanto vales”, palabras con las que el rector Javier Uceda expresó el sentir de la universidad madrileña en el acto de presentación de esta edición de 2009.