N4C Final Conference

El proyecto N4C desarrolla y verifica una red de banda ancha utilizando tecnología de red tolerante a retardo y a interrupción (DTN), aplicada en la Internet Interplanetaria.

13.04.11

La Conferencia tiene lugar el jueves 14 de abril, a partir de las 10:00 horas. Se transmitirá por Internet en el siguiente enlace: https://connect.sunet.se/n4c/

El proyecto N4C (Networking for Communications Challenged Communities: Architecture, Test Beds and Innovative Alliances, Redes de Comunicación para Comunidades con Dificultades: Campos de prueba y alianzas innovadoras) comenzó en mayo de 2008. El proyecto, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, está desarrollado por un consorcio internacional que coordina la Universidad Técnológica de Lulea (Suecia). Por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, el responsable es el profesor de la ETSI de Telecomunicación, Santiago Zazo.
N4C  tiene como propósito el desarrollo y verificación de una red de banda ancha utilizando tecnología de red tolerante a retardo y a interrrupción (DTN, Delay and Disrupt Tolerant Networking), tecnología aplicada en la Internet Interplanetaria propuesta entre otros por Vinton Cerf. Los objetivos del proyecto contemplan desarrollar pruebas de aplicación para renos (seguimiento y localización de animales) y también para excursionistas (aplicación para PDA), y datos meteorológicos. N4C también ha desplegado campos de prueba en la Laponia sueca y en la región de Kocevie, en las montañas de Eslovenia.

N4C Final Conference

El tema de la conferencia será tratar y debatir algunos de los aspectos desarrollados por N4C. Por un lado el carácter experimental de N4C, y las pruebas de campo realizadas en Suecia y Eslovenia. Además, el hecho de haber desarrollado prototipos de aplicaciones y la elección de código abierto como plataforma, han supuesto otro de los objetivos del proyecto. Estos aspectos serán expuestos en las presentaciones N4C en un evento que será retransmitido en directo desde distintos países.

Vinton Cerf, científico estadounidense y considerado uno de los padres de Internet, estará presente en la conferencia mediante un video en el que dará su opinión acerca de los avances más importantes del proyecto N4C.