Madrid acogerá el Solar Decathlon Europe 2010

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, han presentado en la Escuela de Arquitectura la competición Solar Decathlon Europe 2010, que se celebrará en Madrid en junio del año próximo.

Solar DecathlonSolar Decathlon es un concurso internacional organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE). Tiene lugar cada dos años en Washington y participan universidades de diferentes partes del mundo. El próximo año en Madrid, será la primera vez que se celebre fuera de Estados Unidos.

El concurso consiste en diseñar y construir un prototipo de vivienda energéticamente autosuficiente, usando la energía solar como única fuente de abastecimiento energético. Los equipos participantes han de enfrentarse a 10 pruebas valoradas por un Tribunal.

La iniciativa trata de estimular una mayor eficiencia en la producción y el consumo de la energía, así como en la mejora de las condiciones de la sostenibilidad, en definitiva trata de “anticipar el futuro por la innovación”, señaló el rector de la UPM. El proyecto tiene como elementos esenciales el apoyo a conceptos innovadores en el ámbito de la vivienda, y la utilización sistemática y masiva de las energías renovables, singularmente la energía solar en su aplicación directa a la vivienda, añadió.

Solar DecathlonLa competición, según explicó la ministra, “no pretende diseñar la casa del futuro, sino que pretende mostrar cómo podría ser la casa del presente”, y que ayudará a acercar el desarrollo sostenible a nuestros hogares. Para que esto suceda, la ministra enumeró como requisitos imprescindibles “que los responsables de diseñar y construir nuestros hogares sean sensibles a la necesidad de una mayor eficiencia energética”, que los ciudadanos “conozcan una nueva forma de habitar en viviendas de mayor calidad, más cómodas, silenciosas, seguras y menos derrochadoras y contaminantes”, y que los agentes del sector confíen “en que se pueden construir y comercializar casas más atractivas y económicas, sin que la eficiencia energética suponga menoscabo alguno de las prestaciones de la vivienda ni de sus condiciones de confort”.

En la presentación de Solar Decathlon Europe, que ha tenido lugar en la Escuela de Arquitectura de la UPM, también estuvieron presentes Pedro Marín, secretario general de Energía del Ministerio de Industria, y Luis Maldonado, director de la ETSAM.

Madrid, sede de la primera edición del SD europeo

La idea de celebrar un Solar Decathlon europeo surgió a iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid, durante su participación en la competición de 2007 en Washington, que dio como fruto la firma de un Memorandum of Understanding (MOU) entre los gobiernos de España y de los Estados Unidos.

Solar DecathlonEn el proyecto también estará implicado el Ayuntamiento de Madrid que, además, ha apoyado la participación de la UPM en las anteriores ediciones, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.

España organizará Solar Decathlon Europe en 2010 y 2012, celebrándose alternativamente a las competiciones americanas previstas en años impares (2009, 2011 y 2013).

El concurso Solar Decathlon Europe, al igual que el evento estadounidense, será una competición internacional entre universidades de todo el mundo, con la finalidad de avanzar en el conocimiento de viviendas industrializables, solares y sostenibles, con especial énfasis en su alta eficiencia y autosuficiencia energética.

La Villa Solar

La fase final de la competición se celebrará “en un marco magnífico”, comprendido entre el Campo del Moro, la Casa de Campo, el Puente del Rey y el Puente de Segovia, anunció la ministra El emplazamiento de la futura Villa Solar será un espacio de aproximadamente 30.000 m2, que se extiende a lo largo de los márgenes del Río Manzanares. El lugar es prácticamente llano, y desde él queda enmarcada la llamada “cornisa de Madrid”.

En la fase final se montarán en ese emplazamiento los prototipos finalistas diseñados y construidos por las diversas universidades participantes. Las casas, que estarán conectadas a una red eléctrica donde verterán su energía sobrante, serán sometidas a múltiples pruebas que se valorarán conforme a diez conceptos (Decahtlon), como en una competición olímpica.

Equipos participantes

A la competición europea se han presentado un total de 21 equipos de diez nacionalidades distintas, de los que seis son españoles, cuatro alemanes, dos de Reino Unido, dos franceses, dos estadounidenses, uno de México, uno israelí, uno chino, uno de Brasil (formado por seis universidades) y uno de Finlandia. Para facilitar la participación de las universidades, el Ministerio de Vivienda dará una ayuda de cien mil euros a cada uno de los equipos participantes.

Los equipos que se han presentado al certamen son:

- Universidad Técnica de Helsinki (Finlandia)
- Universidad de Wuppertal (Alemania)
- Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart (Alemania)
- Escuela Técnica de Berlín (Alemania)
- Universidad de Ciencias Aplicadas de Rosenheim (Alemania)
- Universidad de Cambridge (Reino Unido)
- Universidad de Nottingham (Reino Unido)
- Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble (Francia)
- Universidad Arts et Métiers Paris Tech (Francia)
- Universidad de Valladolid
- Universidad Politécnica de Cataluña
- Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña
- Universidad Politécnica de Valencia
- Universidad de Sevilla
- Universidad CEU Cardenal Herrera
- Universidad de Florida (Estados Unidos)
- Universidad Instituto Politécnico de Virginia (Estados Unidos)
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México)
- Consorcio formado por las universidades Federal do Rio de Janeiro,
Universidade de Sao Paulo, Universidade Estadual de Campinas, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidade Federal de Santa Catarina y Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
- Universidad Ariel (Israel)
- Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tianjin (China).