UPM Racing acelera la puesta a punto del monoplaza que participará en Formula Student 2020

El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha conseguido las acreditaciones para competir en los circuitos de Alemania, Austria, España, Inglaterra y Suiza.

26.02.2020

Una temporada más, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participará en la competición Formula Student con el monoplaza diseñados y construido por estudiantes de esta universidad. El proyecto UPM Racing fue pionero en la universidad en España y con ésta, alcanza la decimoséptima edición en la que está presente en la competición universitaria automovilística mundial que combina tests estáticos con carreras en circuito.

Durante el curso 2019-2020 han entrado 35 nuevos integrantes al equipo, con lo que son un total de 65 estudiantes. Provienen de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales, Aeronáutica y del Espacio, Telecomunicación y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos de la UPM.

Como novedad más importante para esta temporada, UPM Racing presenta un equipo de coche autónomo (Driverless) con el que participará en el mítico circuito de Silverstone en Inglaterra del 20 al 23 de julio. El vehículo autónomo es proporcionado por la organización Formula Student y cada equipo aporta el software de conducción en el que están trabajando desde el inicio del presente curso.

Tras la formación previa de los nuevos miembros del equipo UPM Racing, los estudiantes, divididos en las dos categorías, Driverless y monoplaza eléctrico UPM04e (nombre del prototipo de esta temporada), han trabajado en el diseño del vehículo (en el caso de coche autónomo, el software) para la competición. Como centro de operaciones, el equipo de la UPM tiene su base de operaciones en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la UPM, el que disponen de laboratorios, talleres y pistas de rodaje para realizar todo tipo de pruebas.

A finales de 2019, se cerró el diseño del prototipo del nuevo UPM04e que sustituye al pasado UPM03e. Durante enero de 2020, UPM Racing tuvo que pasar diferentes exámenes teóricos para ser incluidos en las diferentes carreras de las que consta el campeonato. En categoría eléctrica, tan solo 45 vehículos compiten en cada circuito.

Tras realizar estos exámenes, el equipo de la Politécnica de Madrid consiguió plaza en Austria, Alemania, Suiza y España. Por motivos presupuestarios han tomado la decisión de participar en la categoría eléctrica en las citas de España (Montmeló, 3 a 9 de agosto) y Alemania (Hocknheim, 17 a 23 de agosto), al ser ésta la prueba más importante del circuito europeo.

Desde febrero hasta abril, el equipo deberá fabricar y poner a punto su monoplaza para, si todo va según lo previsto, en el mes de junio, probar en la pista el monoplaza UPM4e.

UPM Racing, ingeniería y formación unidas en un equipo

Ramiro Galán es estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y director técnico de UPM Racing. Para él la evolución que se producido en los últimos años en el equipo ha sido muy grande. “Los números dicen mucho: cuando entré hace tres años éramos 13 estudiantes de dos Escuelas de la UPM y un proyecto de coche de combustión. Hoy somos 65 alumnos de cinco Escuelas y dos proyectos (coche autónomo y monoplaza eléctrico)”.

El cambio de UPM Racing ha sido “drástico” en palabras de su director técnico. “Hicimos una apuesta muy arriesgada centrándonos en el monoplaza eléctrico y creo que, por los resultados cosechados, fue la mejor decisión que pudimos tomar”. Y realmente, parece que fue así, puesto que a partir de ese giro, “se han ido sumando Escuelas, patrocinadores, estudiantes, personal externo, profesores…. que están haciendo que el proyecto sea cada día más grande y potente”, nos comenta Ramiro.

En su opinión, los datos actuales demuestran “que estamos haciendo bien las cosas y, sobre todo, poner en valor que fabricar el prototipo es una mera excusa, y que lo realmente importante es la familia que formamos y la filosofía de aprender mientras que disfrutas haciendo realidad una pasión que es lo que estamos haciendo desde el primer día”, finaliza Ramiro.