Una Noche de los Investigadores UPM diferente recibió al público de manera virtual

El 27 de noviembre, por undécimo año consecutivo, la UPM se unió a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, un evento de divulgación científica promovido por la Comisión Europea que, por primera vez, se organizó online.

30.11.20

“Compromiso #UPM2030: tecnología para alcanzar los ODS” fue el lema bajo el que se celebró la Noche Europea de los Investigadores en la Universidad Politécnica de Madrid. Debido a la situación de pandemia, y para facilitar la participación en las actividades, este evento cuyo objetivo es acercar la figura de los investigadores y su trabajo a la sociedad, se organizó en la UPM en formato virtual como una feria de ciencia online. Los participantes pudieron visitar los stands temáticos así como asistir a encuentros participativos para conocer el papel que juegan las tecnologías en el desarrollo de la Agenda 2030 de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

noche

Más de 40 investigadores e investigadoras, pertenecientes a la Red de Comunidades Temáticas de la UPM, participaron en la feria con actividades en las que el público a través de un auditorio virtual pudo conocer la investigación e innovación sostenibles que se llevan a cabo cada día en esta universidad: un nuevo test para detectar la COVID-19; cómo esta pandemia nos ha hecho más conscientes de la importancia del urbanismo y la movilidad en las ciudades; la necesidad de descarbonización y gestión sostenible de los recursos naturales: la energía, el agua…; herramientas para acercar la tecnología a personas vulnerables; la puesta en marcha de la economía circular; cómo la inteligencia artificial y la robótica pueden mejorar nuestras vidas; tecnologías de la salud para mejorar tratamientos y diagnósticos de enfermedades; el concepto de ciencia abierta y ciudadana…

noche2

Además de los encuentros, las más de 200 personas que se inscribieron en la feria, pudieron visitar los stands temáticos de cada una de las comunidades de investigación UPM: Colaboratorio para la descarbonización de los campus UPM, Transición hacia una Universidad Libre de Emisiones – TULE | Aprovechamiento y gestión de recursos naturales, UPMWater, Campus Circulares, Inteligencia artificial y robótica DIH - AIR4S, UPM Health Tech, Movilidad del Futuro - MoviTUR, Open Science y Big Science.

La Noche Europea de los Investigadores, también sirvió para dar a conocer a la sociedad la pertenencia de la UPM a la European Engineering Learning Innovation & Science Alliance (EELISA).
La Noche de la UPM ha sido posible gracias a la colaboración de todos los investigadores e investigadoras involucrados en las actividades, al público participante y a la Unidad de Cultura Científica de la UPM que, con la coordinación de la Fundación para el Conocimimento madri+d,  ha organizado la undécima edición de este evento de divulgación científica.

noche3

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está promovida por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación, bajo el acuerdo de subvención número 953.820. Además, en la UPM recibe el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación).